El CIS corrige su encuesta electoral tras contabilizar votos de Soria Ya… en Segovia

La institución presidida por José Félix Tezanos subsana su error en el sondeo después de la consulta realizada por Economía Digital

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos./EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha visto obligado a corregir los resultados de la encuesta electoral que ha realizado en Castilla y León, después de haber otorgado una estimación de voto del 0,4% para la plataforma ‘Soria YA’ en la provincia de Segovia, a pesar de que solo se presenta en su territorio de origen.

La institución que preside José Félix Tezanos ha cambiado sus cifras como consecuencia de la consulta realizada por Economía Digital, que había observado la anomalía en el sondeo sobre las elecciones del próximo 13 de febrero. Fuentes del centro han comunicado minutos después a este medio que el error ya estaba subsanado. Desde entonces, todas las formaciones que no se presentan en cada provincia han desaparecido de las respectivas clasificaciones.

Soria Ya presentó el pasado 10 de enero la lista de los candidatos con los que competirá en las próximas elecciones, aunque todos pertenecen a su provincia. Ángel Ceña, Vanessa García, Toño Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo fueron los nombres escogidos, ya que el máximo de escaños que se puede conseguir en la región es de cinco.

La plataforma ciudadana, que ha nacido con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las infraestructuras a Soria, se ha convertido en uno de los fenómenos del sondeo del CIS, después de auparse como la primera fuerza política en su provincia con una estimación de voto del 42,3% (2-3 escaños) que le permitiría desbancar a las dos formaciones del bipartidismo en la región.

El CIS se desmarca de las encuestas privadas y da como ganador al PSOE

El error en la contabilización de los votos de Soria Ya no es la única polémica que ha marcado la publicación de la encuesta pública, que vuelve a reflejar un escenario político diferente al de las principales encuestas privadas de demoscopia. El CIS ha estimado que el PSOE será el principal ganador de los comicios, por encima del PP.

El barómetro ha otorgado a Luis Tudanca un 30,8% de los votos, lo que le permitiría hacerse con un botón de entre 25 y 34 escaños. A pesar de su victoria, los números se quedan muy lejos de la mayoría absoluta por lo que dependería tanto de Unidas Podemos (2-5 escaños) como de los partidos regionalistas para soñar con gobernar.

El sondeo ha dejado relegado en segundo puesto al Partido Popular. Alfonso Fernández Mañueco conseguiría el 29,8% de las papeletas a favor, lo que se traduciría en un resultado de entre 27 y 32 escaños, lo que le fuerza a aunar fuerzas con todos los actores de la bancada de la derecha. Tanto Vox (4-8) como Ciudadanos (2-5) se antojan cruciales.

Con unas horquillas de resultados tan amplias es difícil poder hacer cuentas sobre cuál de los dos bloques alcanzará la mayoría absoluta, aunque todo apunta a que las formaciones regionalistas tendrán un papel decisivo.  La Unión del Pueblo Leonés conseguiría sumar el 4% de los apoyos (2-3 escaños), Por Ávila el 1,1% (1) y Soria Ya el 1,6% (2-3).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp