El entorno de Colau provoca al PSC con el top manta y la inseguridad

La segunda teniende de alcalde de Ada Colau no ve inseguridad en Barcelona y menosprecia el operativo policial del PSC contra el top manta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tensiones entre Barcelona en Comú y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona comienzan a brotar. Como ya se rumoreaba desde hace unos días, a los comunes de Ada Colau les fastidian tanto las formas como las decisiones en materia de seguridad que están tomando los de Jaume Collboni, que asumieron estas competencias como parte del pacto de gobierno municipal con el que la alcaldesa se aseguró su segundo mandato en la capital catalana.

La segunda teniente de alcalde del consistorio, Janet Sanz (de BComú), ha lamentado «la forma en la que se expresa el teniende alcalde de seguridad», el exdirector de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, militante de Units per Avançar y número 3 de la lista del PSC. Se trata del impulsor del dispositivo de seguridad contra el top manta en Barcelona, que inició el 29 de julio, y por el cual el entorno del PSC –empezando por Collboni, el primer teniente de alcalde– ha vinculado la venta ambulante no autorizada a la sensación de inseguridad.

«Seguro que yo diría las cosas de una manera distinta a cómo las dice otro concejal del PSC», añadió Sanz en una entrevista de El Periódico, refiriéndose específicamente a las declaraciones sobre el top manta que han emanado desde sus socios de gobierno. La dirigente considera que en el discurso de Batlle hay una «complejidad» respecto al abordaje social con el que cree que debe enfrentarse el problema. «Si alguien piensa que con políticas de seguridad resolveremos el problema del top manta, se equivoca de lleno», afirmó.

Sanz admitió que «la resolución definitiva de esta cuestión es compleja», pero de plano rechazó «una ley de extranjería injusta que en el mejor de los casos devuelve a los inmigrantes a su país pasando por un CIE«, porque asegura que «no es una respuesta normal» al problema, avanzando que el Ayuntamiento hará «todo lo que pueda por cerrar el CIE». En todo caso, sobre Batlle, afirmó que «tiene mucha experiencia en seguridad y contamos con él para desarrollar estas políticas».

En ese sentido, los comunes de Colau defienden que lo que se está haciendo ahora para intentar que el top manta no ocupe los espacios más concurridos de la ciudad es muy similar a lo que hizo el consistorio en la pasada legislatura. «Hubo dos operaciones en el anterior mandato. Y ahora se ha hecho una», dijo Sanz. Sobre la percepción de que el municipio se relajó con este asunto en el pasado, la rechazó categóricamente: «No, ni mucho menos. Al contrario. Es un rumor que se intentó instalar».

El equipo de Colau no ve inseguridad en Barcelona

Pese a ser ya el principal problema para los barceloneses, como recoge el barómetro que publica el mismo Ayuntamiento, la inseguridad no es una realidad palpable para el equipo de Colau, como consta en las declaraciones de Sanz. La segunda teniente de alcalde del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad rebajó el problema de seguridad a un plano «subjetivo» y aseguró que «lo que veo en mi entorno es una enorme preocupación por la emergencia climática».

«No identifico una percepción superior de inseguridad», defendió, en contra de lo apuntado por el sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, Sapol, que este miércoles en un ataque demoledor a la gestión de Colau recordó que en el primer trimestre «los robos con violencia han aumentado un 28% y los hurtos un 9%», con cientos de denuncias a la semana por carterismo y otro tipo de delitos contra la propiedad en la ciudad condal.

«Hay otros temas más prioritarios para mi entorno, como la precariedad laboral», explicó Sanz. «No niego un problema subjetivo de inseguridad. Los indicadores dicen que hay temas en los que debemos mejorar. Para eso hay un teniente de alcalde de seguridad», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp