El euríbor prepara otra subida de las hipotecas en junio

La media provisional del índice hipotecario se sitúa en el -0,128% este mes, por encima del -0,190% de junio de 2019, a pesar de las recientes caídas

Hipotecas. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bancos y muchos hipotecados entran en la recta final de junio con las miradas puestas en el euríbor, el indicador referencia de la mayoría de las hipotecas. De esta forma, si se sitúa por encima del nivel del mismo mes del año pasado, -0,190%, permitirá a las grandes entidades españolas –Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Unicaja y Liberbank– cobrar más intereses por cada crédito hipotecario firmando a costa de los bolsillos de quienes revisen el coste de los créditos con la referencia del euríbor de junio.

El euríbor acumula una media provisional este mes del -0,128%, después de registrar importantes caídas en los últimos días, que, sin embargo, todavía son insuficientes para impedir que las hipotecas vuelvan a encarecerse, aunque lo harán menos sensiblemente.

El indicador arrancó el mes en el -0,103%, a la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar el programa de compras por la pandemia de dotar el plan con 750.000 millones de euros, superando las expectativas de mercado

La maniobra de la entidad que preside Christine Lagarde, no obstante, celebrada el 4 de junio, precipitó las caídas del euríbor. En los días posteriores a la reunión alcanzó su mínimo mensual, -0,169%, lo que arrastró la media provisional del mes al -0,125%. 

Si el euríbor cerrara en junio con otra subida, acumularía cuatro meses consecutivos al alza. Según los datos del Banco de España, en enero se situó en el -0,253%; en febrero bajó hasta el -0,288% para volver a repuntar en marzo hasta el -0,266%. Abril (-0,108%) y mayo (-0,081%) completan la tendencia. 

Algo que no es habitual. Desde 2012, los bancos solo han tenido tres periodos en los que se hayan sucededido al menos cuatro meses consecutivos de subida: entre marzo y junio de 2014; septiembre y noviembre de 2018 y enero y mayo del pasado año. Algo que ha repercutido positivamente en la disminución de los intereses de las hipotecas pero que repercute negativamente en los ingresos bancarios. 

Según apunta Joaquín Robles, analista de XTB, en Finanzas.com, los motivos de la subida del euríbor fueron «las tensiones en el interbancario» y «las condiciones de flexibilidad de la liquidez aprobadas por el BCE». 

Recta final de junio

Cuando faltan cinco días para conocer en qué porcentaje se situará el euríbor al cierre de junio, todo apunta a que bajará respecto al mes de mayo, el máximo desde 2016. Con todo, el indicador podrá acabar el mes por encima del -0,190% del año pasado. 

El ascenso en el último trimestre coincidió también con el periodo de la crisis en el que, en favor de la banca, se ha mantenido el cobro de intereses por parte de la banca, salvo en la moratoria activada durante el estado de alarma. Además, las previsiones apuntan a que no habrá un repunte en la morosidad de los pagos hipotecarios que, junto con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), podrán respetarse los pagos de los créditos concedidos por los bancos. 

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp