El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez pide al Congreso recuperar su escaño «inmediatamente»

El ex diputado de Unidas Podemos fue condenado a un mes y medio de presión por agredir a un policía en una manifestación en el año 2014

El diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha pedido este miércoles a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recuperar «inmediatamente» su escaño, que le fue retirado el pasado 22 de octubre, tras haber cumplido la condena de inhabilitación.

Rodríguez fue condenado a un mes y medio de presión por agredir a un policía en una manifestación en 2014, lo que implica la inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. Dicha condena expiró el pasado 5 de diciembre, por lo que el ex diputado ha alegado que su pena «ha quedado ya extinguida» y exige de nuevo el escaño.

«Teniendo presente lo anterior, así como la inexistencia de norma legal o constitucional alguna que a usted habilite para privarme de mi cargo de diputado electo, le solicito tenga a bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al no existir ya pena alguna pendiente de cumplir«, ha declarado Alberto Rodríguez.

Asimismo, el diputado, que también abandonó la militancia en Podemos, ha criticado en un comunicado de prensa que el Tribunal Supremo le haya hecho esta notificación con «20 días de retraso y justo antes de Nochebuena«, por lo que exige «la restitución sin más demoras en su escaño para poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias».

«Le solicito que tenga para bien restituirme en el mismo al o existir ya pena alguna pendiente de cumplir. Ténganse en cuenta la tardía notificación del Tribunal Supremo, que, según adjunto, me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el 5 de diciembre del presente año», ha apuntado en un comunicado el ex diputado.

Por otro lado, Rodríguez continúa insistiendo en que la condena fue «injustamente impuesta» y sostiene que no existe norma legal o constitucional que habilite a la presidenta del Congreso para privarle de su cargo de diputado electo, tal y como lo requirió el Tribunal Supremo.

«Con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena, lo cierto es y la verdad es que ambas instancias, que algo tenían que decir y resolver sobre la condena injustamente impuesta, han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida«, ha sentenciado Alberto Rodríguez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp