El ex número dos de Junqueras, su abogado y la eurodiputada Diana Riba presentan querellas por el espionaje político

Los republicanos amplían la acción legal contra la empresa israelí NSO y solicitan que la investigación se centre en el CNI

El presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlament catalán, Josep María Jové, junto al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament y ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, la eurodiputada republicana, Diana Riba, y el abogado Andreu Van den Eynde han presentado este martes una querella individual por el espionaje político sufrido a través del sistema Pegasus.

Según un comunicado de la formación, Van den Eynde ha presentado este martes una querella en su nombre y en el de Jové y Riba, en el juzgado de guardia de Barcelona, con requerimiento de que las causas se remitan y acumulen a las ya abiertas en el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona.

En este mismo juzgado de instrucción también están en curso las querellas presentadas hace dos años por el entonces presidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado, Ernest Maragall, tras hacerse público su caso de espionaje.

Los republicanos han decidido ampliar la acción legal contra la empresa israelí NSO, propietaria del sistema de ciberespiobaje, solicitando además que la investigación se centre en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Las querellas remarcan la «gravedad de un espionaje de carácter político, no solo contra los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad, sino también a los derechos inherentes al secreto profesional de los que disfrutaba el abogado y a la inmunidad parlamentaria que asistía a la eurodiputada», según recoge Efe.

El objetivo de la denuncia es descubrir los hechos ocurridos en su integridad, saber cuál ha sido el alcance de la información sustraída a las víctimas, la finalidad con la que ha sido tratada y dónde se almacenaba y quién han sido los autores del espionaje.

Marta Rovira presentará una acción penal en Suiza

Según el partido, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, presentará una acción penal en Suiza por el espionaje sufrido en el país. También el eurodiputado Jordi Solé prevé presentar en breve una querella, a falta de presentarse también otras acciones legales de los miembros de ERC que forman parte del gobierno de la Generalitat, las cuales se decidirán desde el Govern.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp