El Gobierno amaga con incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen en plena crisis con Marruecos

El Gobierno sopesa suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a estas dos ciudades autónomas en el espacio Schengen

El foco más grave de Covid-19 en Marruecos aparece en dos empresas españolas. Foto: Efe/Epa/Jalal Morchidi

Marruecos. Foto: Efe/Epa/Jalal Morchidi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a estas dos ciudades autónomas en el espacio Schengen está encima de la mesa.

El Gobierno sopesa esta opción en plena crisis con Marruecos, lo que podría tensar todavía más la cuerda con Rabat. Y es que, esta iniciativa supondría aumentar el control fronterizo en ambos territorios y exigiría visado para entrar desde el país vecino. 

Bruselas, tras semanas de enfrentamientos diplomáticos entre los gobiernos español y marroquí, quiso echarle este jueves un cable a España. “Las fronteras españolas son fronteras europeas”, advirtió la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ve en estas estas declaraciones un aval para aumentar el control de frontera de Ceuta y Melilla.

“La propia Unión Europea se ha pronunciado de manera muy clara”, ha asegurado este viernes el portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, en TVE.

“Es el momento de dejar trabajar con prudencia y con tranquilidad a la diplomacia y poco a poco ir encauzando esto por otras vías de entendimiento con un país con el que nos tenemos que entender”, ha añadido para justificar la postura del Gobierno.  

“Es el momento de dejar trabajar con prudencia y con tranquilidad a la diplomacia»

Ander Gil

No obstante, al ser preguntado por si cree que efectivamente esta medida puede provocar un acercamiento de posturas, el socialista ha aseverado que es necesario contemplar todas las posibilidades que ayuden a mejorar la gestión de la frontera sur.

“Tiene que ser segura y deben respetarse los derechos humanos y protegerlos de fenómenos como los que vivimos recurrentemente”, ha insistido.  

Encuentro entre el secretario de Estado para la UE y el Gobierno Ceutí

Este jueves mantuvieron un encuentro el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas para tratar esta cuestión. El Gobierno ceutí ya ha planteó esta iniciativa con anterioridad, a principios de 2020, y pedía revisar la actual excepción que existe en la ciudad al Tratado de Schengen.  

El secretario de Estado para la UE, Juan González Barba. EFE/Javier Lizón

Este régimen especial está vigente desde 1986, cuando España entró a formar parte de este espacio en el que se abolen las fronteras interiores entre los estados miembros. A través de él, los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla

Con este paso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende mejorar la eficacia en la contención de la inmigración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta. 

Para Vivas, la visita de Gozález-Barba, que fue acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, supone transmitir, una vez más, el compromiso de afrontar la «insostenible» situación que atraviesa Ceuta y que precisa, tal y como ha expuesto el presidente en declaraciones recogidas por Efe, «de una acción decidida bajo las claves de la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad»
 

 
 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp