El Gobierno aprueba el rescate de la siderúrgica Rugui con 25 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) reanuda así su actividad tras la polémica con la aerolínea Plus Ultra

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. EFE/Ismael Herrero/Archivo

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. Foto: EFE/Ismael Herrero/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este martes el rescate público de la compañía siderúrgica Rugui Steel por 25 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales reanuda así su actividad tras la polémica con la aerolínea Plus Ultra.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado la importancia del grupo industrial Rugui para España, ya que opera dentro de un sector estratégico que suministra al sector automovilístico y naval. La ayuda llegará a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Además, según ha explicado Isabel Rodríguez, la actividad del grupo empresarial Rugui Steel representa un 3,7% del PIB de la provincia de Soria. Es por ello que la ministra ha subrayado que la empresa se sitúa en una zona de «especial atención» como es Soria, que se enfrenta a la despoblación, aunque cabe recalcar que no es el único lugar en el que tiene actividad.

También, se valoró su participación en un sector considerado estratégico por surtir a sectores como el automovilístico o el naval En cualquier caso, Isabel Rodríguez ha asegurado que el Consejo de Ministros, ha valorado «todos los planes de viabilidad» de la compañía siderúrgica.

De esta manera, Rugui Steel se convertirá en la sexta compañía rescatada por este fondo de apoyo creado en julio de 2020, tras Air Europa, Ávoris, Plus Ultra, Duro Felguera y Tubos Reunidos, a las que la SEPI ha concedido, hasta el momento, un total de 1.081 millones.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la sociedad estatal está dotado de 10.000 millones de euros y en el pasado mes de julio ya se habían solicitado 4.600 millones, por lo que hay un gran número de compañías en el limbo.

El Consejo Gestor ya dio luz verde a la operación el pasado 31 de agosto

El 31 de agosto, el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI ya dio luz verde al rescate público de la compañía siderúrgica Rugui, especializado a la fabricación y venta de productos siderúrgicos de alta calidad, y remitió la operación al Consejo de Ministros.

Tras analizar la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto sufrido a consecuencia de la pandemia del coronavirus, de su plan de viabilidad y de las perspectivas de evolución del grupo y del sector al que pertenece, la SEPI aprobó la operación.

Por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis de las garantías aportadas por la empresa para garantizar la devolución del préstamo temporal y, además, se tuvo en cuenta el informe favorable de la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León sobre el carácter estratégico de Rugui para la región.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp