España roza el pico de contagios

Salvador Illa ha insistido en que todo el material comprado en China cumple "las certificaciones" de la Unión Europea, tras la polémica de los test fallidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la curva de contagios se está ralentizando gracias a las medidas de distanciamiento social contra el coronavirus, una tendencia que se aprecia desde el 25 de marzo: «Estamos muy cerca del pico de contagio»: «Seguimos haciendo esfuerzos muy importantes con el material para las distintas comunidades autónomas». 

En rueda de prensa desde Moncloa, el dirigente socialista ha asegurado que los nuevos contagios y los más de 16.780 casos dados de alta «ofrecen una ventana de esperanza». El dirigente socialista ha reconocido que las UCI y hospitales españoles siguen teniendo «una presión muy importante» e insiste en la cooperación entre las autonomías, puesto que ha puesto a su disposición 1.000 millones de euros más.

El Ejecutivo ha explicado con datos la ralentización de los diagnósticos: hace una semana el incremento de nuevos infectados era del 15%, el miércoles pasado lo era de un 20% pero esta semana la cifra está en el 8%. El ministro considera que se ha podido «doblegar la curva». El ministro ha sacado pecho de los datos, aunque a la vez ha llamado a ser «prudente».

Nuevos test de China

Illa ha vuelto a justificar la compra de test defectuosos a China, que el gobierno del país asiático anunció que no estaban homologados a pesar de las insistencias del Gobierno. El Ejecutivo agradecido al país foco de la enfermedad su colaboración, y ha insistido que todo lo que se está comprando «contiene todas las certificaciones usables en la Unión europea». Para evitar un segundo hachazo, los nuevos test serán testados en el Instituto Carlos III de Madrid

El Gobierno insiste en que España es uno de los países con más diagnósticos de Covid-19 del mundo, con una media de entre 15.000 y 20.000: «Los test ordinarios que se hacen en la red asistencial se complementan con los de diagnóstico rápido». El ministro ha anunciado que hoy va a llegar una cantidad «relevante» de nuevas pruebas, sin especificar cuantas, y que se elaborará una «guía de uso» antes de distribuirla a las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad tampoco ha querido aclarar si el Gobierno se plantea la extensión del estado de alarma hasta finales de abril, ante el aumento de casos de Covid-19: «El gobierno está concentrado en controlar la epidemia y trabaja con escenarios futuros que no son anticipables».

Illa también ha salido a defender las decisiones adoptadas por el gobierno en materia económica. El ministro ha afirmado que con el decreto, que concede un permiso de ocho días retribuible y recuperable, «no se está enfrentando salud y economía», y ha lanzado una seria advertencia: «Es más, para que haya economía tiene que haber salud, y por eso se ha adoptado esta medida».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp