El Gobierno confinará Madrid por la puerta de atrás

Los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad conducen a la mayor parte de la Comunidad de Madrid a una restricción de la movilidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha allanado el camino para confinar Madrid. En lugar de tomar directamente el control político de la comunidad, ha planteado un nuevo sistema de criterios sanitarios nacionales que conduce a la región a restringir su movilidad debido a su delicada situación epidemiológica por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso una nueva pauta común para todas las comunidades. Implica la puesta en marcha de restricciones en las grandes ciudades si se dan varios supuestos: un nivel de incidencia de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, un 10% de pruebas PCR positivas y una ocupación en las unidades de cuidados intensivos superior al 35%. La Comunidad de Madrid las cumple todas.

La decisión puede condenar a la capital española y a nueve de los municipios de sus alrededores a una restricción de la movilidad para controlar la pandemia de coronavirus. Un supuesto al que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se había opuesto frontalmente en los últimos días por las consecuencias que puede tener para la economía de la región. 

Las comunidades decidirán los criterios en un encuentro nacional

La propuesa del ministro de Sanidad se presentará hoy en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con los representantes de todas las comunidades autónomas españolas. Un escenario que había propuesto el Gobierno de Madrid para tratar de homogeneizar las medidas sanitarias en todo el país.

A pesar de las discrepancias iniciales, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aceptó en la tarde de ayer cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los municipios de más de 100.000 habitantes. Ambos bloques llegaron a un “principio de acuerdo”, aunque queda por ver qué posición mantienen durante el encuentro con el resto de comunidades.

El Ejecutivo madrileño aprovechará la reunión para poner sobre la mesa algunas de las reclamaciones que lleva semanas realizando al Gobierno de Pedro Sánchez. Piden mayor apoyo de las instituciones y la realización masiva de pruebas PCR en lugares como el aeropuerto de Barajas o las estaciones de ferrocarril.

La Comunidad de Madrid tiene los peores indicadores de coronavirus

La Comunidad de Madrid en su conjunto presenta una incidencia acumulada de 784 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras notificar más de 52.000 casos positivos en dos semanas.

En los últimos siete días ha realizado más de 157.000 pruebas PCR con el objetivo de detectar el mayor número de casos posibles y tratar de atajar los efectos de la segunda oleada de coronavirus. El 20,1% de las pruebas ha resultado positiva.

Además, tiene actualmente un total de 484 pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Una cifra que le convierte en la comunidad con mayor presión asistencial en esta área, ya que tiene ocupadas el 41,87% de las camas por enfermos de Covid-19.

A pesar de estos datos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha mostrado esperanzado con empezar a rebajar la curva epidemiológica. A su juicio, las medidas adoptadas en las 45 áreas de salud en confinamiento selectivo ya han empezado a dar resultados. En la última semana, la incidencia acumulada en estas zonas urbanas ha caído en 29 puntos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp