El Gobierno confirma que el domingo empezará la vacunación

Montero tilda de "magnífica noticia" la autorización de la vacuna en un momento donde las farmacéuticas prueban su efectividad contra la nueva cepa

El Gobierno rechaza cualquier atisbo de duda: las vacunaciones en España empezarán el próximo domingo y sin demora gracias a una campaña progresiva mano a mano con las comunidades autónomas.

La ministra-portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que la vacunación se soporta “en el magnífico sistema sanitario, con experiencia en muchas campañas como la de la gripe”. 

La vacuna es “una magnífica noticia” que trae esperanza contra la pandemia del coronavirus, ha recalcado la portavoz, que ha dicho que el Ejecutivo es “consciente” del cansancio de la ciudadanía y ha apelado “a la conciencia, la responsabilidad de todos” para disfrutar las fiestas navideñas “de forma distinta pero cuidando sobre todo a los más vulnerables”.

Montero ha comentado que la evolución del virus es dinámico en cada territorio, hay singularidades y medidas diferenciadas, y hay que escuchar “todo lo que se nos dice”. Todo ello lo ha recordado la portavoz, del Gobierno, al señalar que es así “porque nos va la vida”.

Pfizer y Moderna prueban la vacuna contra la nueva cepa

Entretanto, las farmacéuticas estadounidenses Pfizer Moderna han comenzado un proceso de análisis para comprobar si sus respectivas vacunas del coronavirus también son eficaces contra la nueva cepa de la Covid-19 que ha aparecido en Reino Unido.

Una respuesta imprescindible para contener los contagios de esta mutación del virus que amenaza con extenderse por todo el mundo.

Los desarrolladores de Pfizer ha comunicado que están recabando datos sobre las muestras de sangre de las personas que ya se han inmunizado con su antígeno para tratar de determinar si “puede neutralizar la nueva variante de Reino Unido”, según ha publicado la cadena CNN.

La farmacéutica acaba de lograr el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que la convertirá en la primera compañía que comercializa una vacuna contra la Covid-19 en los 27 países miembro del bloque, incluida España.

El domingo está previsto que arranque la campaña de vacunación de forma coordinada en todo el continente.

Antes de conseguir esta autorización, su prototipo ya había recibido el visto bueno para ser usado de emergencia en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Estos datos de las primeras inyecciones serán ahora imprescindibles para conocer su eficacia para frenar la nueva cepa británica de la enfermedad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.