16 de 17 decretos urgentes contra la pandemia pendientes de trámite parlamentario

El Ejecutivo alarga los trámites de 16 proyectos de ley de urgencia para evitar las enmiendas de los grupos de la oposición

El gobierno de Pedro Sánchez ha dejado en la nevera un total de 16 proyectos de ley sobre el coronavirus que debían haberse tramitado de forma urgente para frenar la pandemia en España. Siete meses después de que se iniciase la crisis sanitaria, todavía no ha concluido su periplo parlamentario para recibir las aportaciones del resto de grupos en el Congreso.

El Consejo de Ministros ha presentado hasta la fecha 25 decretos distintos sobre la Covid-19, que han sido aprobados por el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha acordado que 17 de ellos se tramiten con celeridad para que cada partido pudiera introducir sus propias enmiendas. Sin embargo, solo uno ha finalizado el proceso.

Este retraso ha permitido que el resto de los partidos no hayan podido modificar ningún aspecto del texto de las nuevas normas diseñadas por el Gobierno. La oposición achaca esta dilatación de los tiempos a una estrategia del Gobierno para no cambiar su contenido. La petición de prórrogas en el plazo para presentar las enmiendas y la ralentización del trabajo en las comisiones parlamentarios son las dos herramientas que han permitido congelar los proyectos, según ha publicado ABC.

El decreto de la nueva normalidad sigue sin enmiendas

Una de las leyes que todavía sigue en espera es la de la “nueva normalidad”. El decreto se aprobó el 24 de junio tras el confinamiento general de la población. El Partido Popular dio su apoyo a la norma, pero requirió que se tramitara como proyecto de ley para poder mejorar las medidas de la desescalada. Todavía no se ha debatido.

También forma parte de los decretos bloqueados el que dio luz verde al ingreso mínimo vital. De nuevo, el Partido Popular se puso del lado del Gobierno y aprobó la medida para garantizar la economía de los grupos más vulnerables de España. Sin embargo, cinco meses después todavía se encuentra en un plazo de enmiendas sin que haya habido un intercambio de propuestas en el Congreso de los Diputados.

Entre los decretos que todavía permanecen en la nevera, también está la ley que decretó medidas urgentes extraordinarias para paliar el impacto económico y social de la Covid-19.

El único decreto de los 17 que se han tramitado con celeridad en el que los grupos han podido agregar sus aportaciones es el de la organización de los órganos de Justicia con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Se convalidó en mayo y en septiembre se cerró de forma definitiva con las enmiendas parlamentarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.