El Gobierno convierte a Ayuso en jefa de la Oposición para debilitar a Feijóo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños consideran que Ayuso es "la que manda en el PP" y fija "criterio definitivo"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE/Carlos Barba

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EFE/Carlos Barba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han opinado en distintas declaraciones este sábado que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien marca el ritmo del Partido Popular y sus posturas ideológicas, en vez del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Bolaños ha cargado contra Feijóo afirmando que está «bailando al son que le marca alguna líder regional», en clara referencia a Ayuso, y ha afeado la postura del PP respecto al plan de ahorro energético porque va «a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía».

El ministro ha tachado de «absolutamente irresponsable y contraria a todo» la posición del principal partido de la oposición y ha considerado que se demuestra que «cuando habla Feijóo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda en el PP y fije criterio definitivo».

Teresa Ribera pone en duda la «moderación» de Feijóo

Ribera se ha manifestado en la misma línea en una entrevista en El Economista: «lo sorprendente es que le lleve la contraria al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en este tema. Y, por tanto, la pregunta es quién manda en el PP». «Eso habla muy poco a favor de un partido con vocación de Gobierno, de Estado y europeísta», ha añadido.

La vicepresidenta tercera defiende que «no hay ningún otro país de la Unión Europea donde la oposición esté contestando al Gobierno por medidas de solidaridad con el resto de Europa» y ha puesto en duda la «moderación de Feijóo cuando la voz cantante aparentemente la lleva Ayuso».

Sin embargo, España es el único país europeo que ha decidido tomar acciones obligatorias e imponer sanciones si no se cumplen las medidas de reducción del consumo energético para llegar al 7% voluntario acordado con la Comisión Europea.

La dirección nacional del PP defiende la libertad de las CCAA

La Comunidad de Madrid confirmó esta semana que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto-ley 14/2022, de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia del gas natural.

Sin embargo, desde la dirección nacional del PP se limitan a pedir al Gobierno la retirada «inmediata» de la norma y a reunirse con las CCAA y los sectores afectados, aunque avalan a la Comunidad de Madrid en su postura y consideran que el recurso tiene razón de ser.

Feijóo aseguró diez días antes del anuncio de recurso al TC de la Comunidad de Madrid que estaba a favor de medidas que «señalan límites de los aires acondicionados en verano o en invierno de la calefacción», y propuso «pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades». 

Tras la ofensiva de Ayuso, la dirección nacional del PP matizó su discurso porque prefieren dejar los recursos al TC en manos de sus gobiernos autonómicos. «Lo que hacemos es admitir que sean las comunidades autónomas las que decidan o no presentar ese recurso», declaró Pedro Rollán el pasado miércoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp