El Gobierno marca un precio máximo de 2,94 euros para los test covid

La medida se ha aprobado por unanimidad en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos y entrará en vigor a partir de este sábado

Una farmacéutica entrega un test de antígenos en Madrid EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado la limitación del precio de los test covid a los 2,94 euros por unidad en las farmacias. Así se ha decidido en la reunión de este jueves de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIMP), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, tras unas semanas en las que el consumo de esta prueba diagnóstica se ha disparado por el aumento de contagios de coronavirus y cuyo coste ha llegado incluso a superar los 10 euros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta medida se ha aprobado por unanimidad y tiene como objetivo fijar un precio lo más asequible posible. «La CIMP ha valorado el precio de venta de las oficinas distribuidoras, precio de venta al público y precio de venta de países de nuestro entorno», ha indicado la titular de Sanidad.

“Una vez hemos establecido el suministro [de los test de antígenos], hemos fijado el precio. Estamos convencidos del buen trabajo que está haciendo todo el canal farmacéutico de distribución”, ha añadido. No obstante, sigue siendo superior al que se paga en otros países como Francia, donde se paga 1,95 euros; Portugal, con 2,1 o Alemania, con 2,2 euros. Este viernes se aprobará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entrará en vigor a partir de este sábado.

Para llegar a esta cantidad establecida se ha tenido en cuenta la evolución de los precios de venta desde julio, que es cuando este producto comenzó a venderse en el mercado español. En concreto, se ha valorado el precio al que se podía adquirir en septiembre y el de la semana de antes de Navidad, en diciembre. «Estas dos etapas son las que han puesto encima de la mesa una información de orientación de precio medio»,  ha puntualizado la Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz .

Esta intervención en los precios la anunció este lunes Pedro Sánchez en una entrevista en Cadena Ser. El presidente del Gobierno justificó el retraso a la hora de actuar por estar trabajando en asegurar el suministro. Y para el PP el Ejecutivo central «llega tarde, mal y nunca» a la regulación del precio de unas pruebas diagnósticas que se han convertido en un «bien de primera necesidad».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), junto a la Directora General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz (i). EFE/Rodrigo Jiménez

Así lo ha asegurado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, minutos antes de la rueda de prensa de la ministra de Sanidad. Para los de Pablo Casado el coste máximo tendría que ser de dos euros, por lo que pedido al Gobierno que así sea y que busque la forma de que esta medida «no perjudique a los farmacéuticos».

Sanidad amplía a los mayores de 18 años la tercera dosis de la vacuna

Además de los precios de los test de autodiagnóstico, Darias también ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, que hasta ahora era solo para los que superaban los 40.

A partir de ahora esta dosis extra se inoculará, «empezando de mayor a menor edad de manera ordenada, priorizando a las personas de riesgo y a aquellas que finalizaron la pauta completa hace más tiempo», ha explicado la ministra. También se ha acordado adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp