Cataluña bate un nuevo récord de contagios de coronavirus: 168.000 en una semana

Los hospitales catalanes alcanzan los 527 pacientes críticos de Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que la jornada anterior

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus no da tregua en Cataluña. Tras varios días en los que los indicadores epidemiológicos apuntaban a que la comunidad se encontraba ya cerca de alcanzar el pico de la ola, los contagios han vuelto a protagonizar un nuevo récord histórico y el goteo de hospitalizaciones continúa.

La última actualización del Departamento de Salud ha estimado que en los últimos siete días se han notificado 168.600 casos positivos en Cataluña, lo que representa un nuevo máximo semanal desde que arrancó la crisis sanitaria. La rápida evolución de la cepa ómicron se ha traducido en una media de 24.000 infecciones diarias.

La acumulación de casos se ha trasladado a las cifras sobre incidencia acumulada que ya ha alcanzado los 4.011 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un repunte de 188 puntos en apenas 24 horas. Cataluña se mantiene así como una de las comunidades más golpeadas por los contagios, por encima de la media nacional.

Paralelamente, la presión en los hospitales continúa al alza. Ya hay 2.405 pacientes ingresados por un cuadro de coronavirus en la comunidad autónoma, lo que supone 93 más que el día anterior. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han alcanzado una ocupación de 527 enfermos críticos. Dos más que la jornada previa.

La congestión sanitaria es el apartado que más preocupa a las autoridades sanitarias catalanas que desde el inicio de la sexta ola han liderado las cifras de ocupación, por delante del resto de comunidades autónomas. Las camas ocupadas ya superan el 44% de las plazas disponibles, lo que ha llevado a suspender algunas de las operaciones quirúrgicas menor urgentes para evitar colapsos en las UCI.

Los indicadores invierten de nuevo su tendencia en Cataluña

Las cifras ofrecidas este jueves por el Departamento de Salud han roto con una tendencia a la baja, que comenzaba a vislumbrar ya la meseta de la sexta oleada. Todos los indicadores han vuelto a repuntar después de varias jornadas de descenso. Es el caso del riesgo de rebrote que se ha situado en los 4.380 puntos, lo que supone 340 más que el miércoles.

La velocidad de propagación también ha remontado hasta colocarse en el 1,12, lo que representa cuatro centésimas más que ayer y pone fin a 12 días de bajadas. Esta indicador mantiene a Cataluña en una fase expansiva de la pandemia ya que cada vez que se contagia un centenar de personas, transmite la enfermedad de media a otros 112 individuos.

La buena noticia del día viene de mano de los servicios de Atención Primaria. Los ambulatorios han registrado en la última jornada 72.035 visitas de personas por un posible cuadro de coronavirus. El dato sigue siendo muy alto, pero se aleja de los 100.135 que se manejaron el lunes, lo que supuso un nuevo récord para los médicos de familia.

La Generalitat sopesa reducir algunas de las restricciones

Los datos llegan en un momento en el que la Generalitat ya estudia levantar algunas de las restricciones que habían convertido a Cataluña en la comunidad autónoma con el mapa de medidas más contundente de toda España. Si todo sigue según lo previsto, el próximo 21 de enero finalizará el toque de queda nocturno.

El presidente catalán, Pere Aragonès, sí que ha dejado en duda el fin de otras medidas extraordinarias como las limitaciones de la hostelería o el cierre del ocio nocturno, a la espera de ver la evolución de la pandemia en los próximos días. Los técnicos volverán a reunirse en el inicio de la próxima semana para evaluarlo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp