La sexta ola deja 17.000 profesores de baja en el regreso a las aulas

La ministra de Educación incide en que apenas el 2,3% de los docentes se ha quedado en casa: "Es una cifra que no es llamativa ni preocupante"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo de ministros. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vuelta al cole ha estado marcada por el aluvión histórico de contagios en la sexta oleada de la pandemia. Dos días después de que los alumnos retornaran a las aulas tras de las vacaciones de Navidad, el Gobierno ha calculado que hay 17.000 profesores de baja en toda España por diferentes motivos, aunque el principal es el contagio del coronavirus.

El Ministerio de Educación ha especificado que el número de docentes que no ha podido presentarse en su puesto de trabajo representa un 2,3% de la plantilla total que opera en el país, estimada en 741.000 profesionales. Por eso, han querido mandar un mensaje de cautela. «Es una cifra que no es llamativa ni preocupante», ha aclarado la ministra del ramo, Pilar Alegría, en una entrevista en Radio Nacional.

A pesar de las bajas de los profesores que están realizando la cuarentena, la ministra socialista ha asegurado que el regreso a las aulas se está produciendo con «normalidad» en toda España y ha celebrado la decisión que tomó el Consejo Interterritorial para mantener la presencialidad en los colegios. Una decisión que se adoptó por unanimidad con todas las comunidades autónomas.

«Entiendo que cuando va a iniciarse el curso escolar, los que somos padres y madres puedas tener una sensación mayor de preocupación. Pero las aulas desde que empezó la pandemia nunca hemos sido exportadoras del virus», ha insistido.

Las bajas se producen en un momento marcado por un nuevo récord de incidencia acumulada que se ha situado ya por encima de la barrera de los 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes. A pesar de la rápida extensión del virus, Alegría ha cerrado la puerta a poner en marcha por el momento un gran despliegue de cribados con test de antígenos en los colegios y ha fiado la estrategia a la vacunación.

Cataluña comienza a vacunar a los niños de 5 a 11 años para intentar frenar el aumento de contagios de Covid-19. EFE/Alejandro García

El objetivo pasa por haber inmunizado con al menos una dosis de la vacuna pediátrica al 70% de los niños de 5 a 11 años de edad ya en el mes de febrero. Son el último colectivo en sumarse a la estrategia de inmunización, ya que el alcance en los adolescentes que cursan la ESO es del 87% con la pauta de dos inyecciones, en la línea del resto de colectivos adultos.

«La herramienta más eficaz contra el virus es la vacuna», ha remarcado la ministra de Educación, que ha hecho énfasis también en otras medidas de seguridad como el uso continuado de mascarilla en todos los espacios educativos, la ventilación cruzada en las aulas, el lavado de manos, el distanciamiento entre los alumnos o el establecimiento de grupos burbuja.

El Gobierno deja en manos de las comunidades mantener las ratios de profesores

Una de las preocupaciones que ha despertado la vuelta al cole entre las familias es el número de alumnos que hay en cada aula, después de que durante la pandemia se reforzara la plantilla de profesores a escala nacional para reducir las ratios. Alegría ha fiado la continuidad de este tipo de medidas ahora a las comunidades autónomas, que tienen la competencia.

La ministra de Educación ha insistido en que las transferencias de 13.500 millones de euros de los Presupuestos para abordar el combate de la pandemia permite a las comunidades mantener este tipo de cambios, aunque buena parte de los gobiernos autonómicos llevan semanas peleando para que se recupere el fondo covid, después del recrudecimiento de los contagios.

«Tuve una conferencia sectorial en la que les dije: priorizad la educación para poder mantener los profesores de refuerzo. Hubo otras que no hicieron esto y prefirieron usar estos fondos para dedicarlo más al ámbito sanitario o social», ha reconocido Alegría.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp