El Gobierno disimula con los privilegios dados a Urkullu

El Gobierno niega que conceder un déficit del 2,6% del PIB al País Vasco al margen del resto sea un privilegio porque tiene régimen foral

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un principio, no iban a acudir ni Quim Torra, president de la Generalitat, ni el lehendakari Íñigo Urkullu a la Conferencia de presidentes que celebró el Gobierno con las comunidades autónomas el pasado viernes. Torra alegó que el Govern no “había podido negociar con los ministros los contenidos”, que no veía útil la reunión y menos todavía debido a la presencia del Rey. Por todo ello pedía una reunión bilateral. Urkullu condicionaba su asistencia, por su parte, a fijar previamente hasta dónde pueden llegar los números rojos de las instituciones vascas y lo logró: su déficit podrá ser de hasta el 2,6% del PIB, es decir, unos 1.700 millones..

Finalmente, Pedro Sánchez contentó solo a la parte vasca consiguiendo que el lehendakari estuviera presente en la reunión de La Rioja. Es por eso que, las CCAA han visto en el acuerdo in extremis un trato discriminatorio y han expresado sus críticas. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha negado el supuesto trato preferente al gobierno vasco y ha apuntado a que el motivo está en que el territorio tiene un régimen foral.

Concretamente, Darias ha incidido en que «tanto el País Vasco como Navarra cuentan con un régimen foral diferenciado del resto y ese acuerdo obedece a eso», con lo que «no hay ningún trato discriminatorio».

Además, ha anunciado que el Ejecutivo se ha comprometido con las diferentes comunidades a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, para acordar la nueva senda de estabilidad presupuestaria en la que se recogerán los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2022. Los anteriormente fijados quedaron desfasados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La gestión y el reparto de los fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos y el sistema de reparto por proyectos que ha fijado la Comisión Europea para decidir cómo se invierten esos fondos, Darias ha asegurado que aunque no se utilizarán los criterios clásicos, sí será objetivo. «En él participarán las propias Comunidades Autónomas y, por lo tanto, eso garantiza que habrá transparencia», ha añadido.

«Van a ser todas partícipes y conjuntamente vamos a acordar esos criterios para llevar a cabo un reparto que no va de reparto de fondos, sino que va de proyectos nacionales, de país, de la España que queremos para el presente y para el futuro, proyectos transformadores», ha reivindicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp