El Gobierno pide el confinamiento por el temporal

El Gobierno advierte que tras las nevadas que asolan España llegarán las heladas, por lo que hay que evitar cualquier desplazamiento por carretera y ser cautos

Dos personas pasean por el barrio madrileño de Prosperidad este sábado./ Noelia Tabanera

Dos personas pasean por el barrio madrileño de Prosperidad este sábado./ Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La borrasca Filomena consigue lo que no ha conseguido el coronavirus: confinar a la población y que al menos, durante los próximos días, permanezca en sus casas por el fuerte temporal. El Gobierno ha advertido que la situación “es muy grave”, pero que todavía lo será más. “En el momento en el que Filomena amaine entraremos en una situación más peligrosa por el hielo”- ha advertido el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos.

Y es que, como ha avisado también el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “las nevadas van a pasar a ser heladas, por lo que hay que aplazar cualquier desplazamiento por carretera». “Si el viaje es inevitable que se realice adoptando las medidas acordadas por las autoridades: prestar atención a los paneles de tráfico, mantener la distancia seguridad y dejar libre el carril izquierdo”, ha recordado. Pero insiste: “Solo si es inevitable”.

“En el momento en el que Filomena amaine entraremos en una situación más peligrosa por el hielo”

Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes

Según han informado los ministros, en total se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y, en lo que llevamos de 2021 -nueve días escasos- ya se ha consumido el 30% de todo el fundente que se usó el año pasado: 220.000 toneladas. «Ha sido el dispositivo más ambicioso de la historia», ha indicado Ábalos, quien ha reconocido que no esperaba que la magnitud de la borrasca llegara hasta tal punto.

Marlaska ha celebrado que el número de incidentes “ha sido relativamente limitado”. No obstante, ha lamentado los cuatro fallecimientos que se han producido por culpa del temporal. “El 70% de los vehículos afectados están ya desocupados y las personas en situación de seguridad”, ha afirmado. El 30% restante continúa esperando a ser rescatados por la Unidad de Emergencia Militar (UME).

Dos personas pasean por la calle de Marcenado en Madrid, donde la nieve cubre todo el paisaje./ Noelia Tabanera

Ábalos ha explicado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón. El responsable de Transporte ha insistido en el uso de cadenas y ha informado que, por el momento, se mantienen las restricciones a los vehículos pesados.

Rescatados los ocupantes de 1.300 vehículos en Madrid

La Comunidad de Madrid está siendo una de las más afectadas por Filomena pero, como ha apuntado Ábalos, la magnitud del temporal no se ha localizado en esta región únicamente, sino que ha alcanzado a otras autonomías y ha provocado la suspensión de vuelos y del servicio ferroviario.

“Hay que tener conciencia de que la magnitud del temporal que no solo se ha manifestado en Madrid, la extensión ha sido tremenda”, ha puntualizado.

“Hay que tener conciencia de que la magnitud del temporal que no solo se ha manifestado en Madrid, la extensión ha sido tremenda”

Según los datos, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad. «Mejora poco a poco la situación, aunque queda trabajo por delante», ha asegurado el servicio de emergencias 112, según recoge Efe.

Barajas permanecerá cerrado varios días, según las previsiones de Aena


Ábalos ha recordado que Barajas tiene cancelados los vuelos hasta las 23.00 horas, tal y como ha informado esta mañana Aena a través de su cuenta de Twitter, y que se han anulado todos los trenes con salida o destino en Madrid, además de los servicios de cercanías en la comunidad madrileña y los autobuses urbanos.

Respecto a la previsión de reactivación del transporte, Ábalos ha respondido que no puede responder por “no poder controlar las condiciones meteorológicas”. Sí que ha asegurado que se trabaja en ello. «No es una cuestión técnica ni de medios», ha añadido.

Sin embargo, desde Aena han informado de que por la previsión de las bajas temperaturas y la llegada de las heladas es muy probable que el temporal afecte a las instalaciones del aeropuerto durante más días.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), ofrecen una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid./ EFE

No obstante, se trata de una situación complicada porque las  exigencias de la seguridad aeronáutica obligan a despejar pistas y plataformas bajo estrictas comprobaciones.

Con todo este panorama, y ante el aumento del espesor de la nieve que en Guadalajara ha llegado hasta los 1,20 metros, Marlaska ha insistido en pedir a toda la ciudadanía que extreme precauciones ante una situación «excepcional y extraordinaria». «Todavía quedan por delante horas difíciles», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp