El Gobierno prevé que los fraudes en los ERTE alcancen el 20%

Inspección de Trabajo no logra el objetivo de realizar 100.000 controles sobre los ERTE en 2020, por lo que endurecerá las investigaciones en 2021

Inspección de Trabajo no logra el objetivo de realizar 100.000 controles sobre los ERTE en 2020, por lo que endurecerá las investigaciones en 2021./ EFE

Inspección de Trabajo no logra el objetivo de realizar 100.000 controles sobre los ERTE en 2020, por lo que endurecerá las investigaciones en 2021./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo se puso como objetivo realizar 100.000 controles respecto a los ERTE en 2020. El año ha terminado y los inspectores de la cartera que dirige Yolanda Díaz se han quedado muy lejos de lograr esta cifra. A la espera de que añadan los datos de diciembre al recuento final, y con muchas empresas sin examinar, las previsiones indican que los casos de fraude rondarán en torno al 20%.

De marzo a noviembre, Inspección de Trabajo abrió un expediente sancionador al 13% de las empresas con empleados sujetos a estas ayudas de las 21.642 investigaciones que se llevaron a cabo. De cara a final de año, según ha adelantado La Razón, los inspectores esprintaron y realizaron en un mes alrededor de 10.000 controles. Por ello, según las fuentes del citado diario, la tasa de estafas aumentará notablemente.

En la mayoría de los casos los engaños están relacionados con irregularidades respecto a la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo que, todavía sujetos a los expedientes, se vieron obligados a volver a la actividad.

Los engaños están relacionados con irregularidades respecto a la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo

De cara a 2021, el organismo autónomo de la Inspección ha preparado un plan para elevar la persecución de casos de fraude en los ERTE, vigilar el correcto cumplimiento del cobro de las prestaciones, aumentar los controles para el cumplimiento de las normativas sociosanitarias en el trabajo y, en general, proteger los derechos laborales relacionados con la pandemia de coronavirus.

Yolanda Díaz./ EFE

Trabajo no cumple con las cotas de investigaciones previstas

La plantilla de inspectores y subinspectores tampoco han logrado los objetivos previstos en el resto de cotas a pesar del “sobreesfuerzo. En total sumaban más de 250.000 actuaciones en un año. Entre ellas, no llevaron a cabo las más de 115.000 investigaciones programadas para vigilar las medidas anticovid en las compañías ni tampoco pudieron atender las denuncias de abusos de los derechos laborales.

No obstante, en uno de los ámbitos sí que superaron con creces las expectativas: en la detección de falsos autónomos, donde realizaron más de 3.000 actuaciones y regularizaron hasta 9.277 casos. Esto supone más de 56 millones de euros para las arcas del Estado.

Controlar el registro horario, entre los objetivos del Gobierno para 2021

Este año el Gobierno focalizará las inspecciones en cuatro ámbitos. El primero de ellos es la prevención de riesgos, seguido de los controles sobre la contratación temporal y el registro horario.

Por otro lado, Trabajo comprobará la compatibilidad de las prestaciones por ERTE con la continuidad en el trabajo y, finalmente, dirigirá actuaciones para prevenir el empleo irregular no declarado y las estafas para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp