El Gobierno promete reuniones mensuales con Cataluña hasta enero

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han pactado un calendario de trabajo para el próximo semestre que incluye reuniones ya cerradas desde septiembre a enero

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante una rueda de prensa tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este lunes en Madrid con motivo de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre los gobiernos central y catalán. EFE/J.P Gandul

Puigneró reúne “de urgencia” a los consellers de Junts tras la detención de Puigdemont. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña mantendrán reuniones mensuales desde septiembre hasta enero para analizar los 56 traspasos de competencias que se exigen desde el Ejecutivo regional. Así lo han asegurado este lunes tanto la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Sin embargo, mientras que Rodríguez ha calificado el encuentro como «fructífero» y «muy constructivo», Vilagrà ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la comisión bilateral celebrada este lunes que los acuerdos adoptados son insuficientes.

«Queríamos concreción en los 56 traspasos pendientes. Los queremos todos y rápido», ha asegurado. Una cuestión que tendrá que esperar y que se desarrollará en los próximos seis meses.

«Queríamos concreción en los 56 traspasos pendientes. Los queremos todos y rápido»

Laura Vilagrà

En septiembre, coincidiendo con la mesa de diálogo -por un lado se desarrollarán las reuniones sobre las competencias y por el otro la negociación de la autodeterminación-, tendrá lugar el primer encuentro en el que se abordará el traspaso de competencias de las rodalies, la red de cercanías, tal y como ha avanzado este lunes Economía Digital.

En noviembre será el turno de la comisión de Infraestructuras y en diciembre la de Asuntos Económicos y Fiscales. En esta última la idea es que sirva también para convocar una nueva comisión bilateral en enero o febrero del próximo año en la que «analizar el fruto de este proceso». «Si esta ultima se puede reunir antes mejor», ha puntualizado Vilagrà.

Generalitat y Gobierno alcanzan cinco acuerdos

De momento, en el encuentro mantenido este lunes, ambos gobiernos han alcanzado ya cinco acuerdos que se irán concretando en las reuniones de los próximos meses y que buscan la reducción de la conflictividad institucional.

Son: la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso en el ámbito de los ferrocarriles; la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la creación de una Comisión Mixta de Transferencias para que culmine el traspaso de materias como becas y la creación de un grupo de trabajo para tratar traspasos como la Formación Profesional.

Ambos ejecutivos han acordado una aportación de 200M para dar cumplimiento a la Disposición adicional tercera del Estatut

Además, se ha acordado una aportación total de 200 millones de euros antes de fin de año para dar cumplimiento a la Disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (2d), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d), durante una rueda de prensa tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este lunes en Madrid con motivo de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre los gobiernos central y catalán. EFE/J.P Gandul
El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (2d), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d), durante una rueda de prensa tras su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este lunes en Madrid con motivo de la reactivación de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat entre los gobiernos central y catalán. EFE/J.P Gandul

En esta norma se establece que «la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años».

Puigneró: «Queremos la máxima autoridad para Cataluña»

La titular de Política Territorial ha querido dejar claro el objetivo de su Gobierno es conseguir una relación distinta con la Generalitat que permita «acabar con la conflictividad social y política en Cataluña», «Siempre en el marco de la ley y la Constitución», ha añadido.

«El Gobierno de España tiene la posibilidad de mostrar si cree en el autogobierno, si quiere hacer traspasos y avanzar en los traspasos»

Jordi Puigneró

Por parte de la delegación catalana, encabezada por el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró; Laura Vilagrà y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, han insistido en su petición de autogestión. «Sánchez dice que autodeterminación no pero autodeterminación sí», ha señalado Puigneró.

Y ha añadido: «El Gobierno de España tiene la posibilidad de mostrar si cree en el autogobierno, si quiere hacer traspasos y avanzar en los traspasos». En su opinión, estas reuniones que se producirán desde septiembre hasta enero demostrarán si el Ejecutivo central «tiene alguna intención» de avanzar en este aspecto. «Nosotros queremos la máxima autoridad para Cataluña», ha concluido el vicepresident.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp