El Gobierno recurrirá a mutuas y empresas para ayudar a vacunar «en los próximos meses»

Las instalaciones y el personal de las mutuas estará a disposición de las CCAA para vacunar en los próximo meses

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno va a suscribir próximamente un convenio de colaboración con la Fundación CEOE, las CCAA y las mutuas de accidentes de trabajo por el que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas las instalaciones y el personal sanitario especializado de las mutuas para colaborar en el proceso de vacunación “en los próximos meses”. 

Así lo ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, en la que ha explicado que mediante el convenio existirá la posibilidad de que las CCAA que lo deseen puedan hacer uso de las capacidades logísticas y del personal de las mutuas para vacunas “en los próximos meses”. 

El objetivo es que el personal sanitario y los locales de las mutuas de accidentes de trabajo se pongan a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA que lo consideren conveniente y esta posibilidad “de alguna forma podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial de trabajo”.  Es decir, previsiblemente las empresas también colaborarán en el proceso de vacunación.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican a Economía Digital que el acuerdo no se ha cerrado aún, pero que el departamento espera suscribirlo “cuanto antes”, si bien dependerá de la llegada de vacunas y de los convenios con las CCAA. En todo caso, subrayan que se está trabajando “mucho” en este tema con CEOE. 

Las empresas no podrán comprar y vacunar por su cuenta 

Eso sí, ha aclarado que esta opción no tiene nada que ver con la posibilidad de que las empresas acudan a los mercados y compren vacunas y las suministren por su cuenta, al tiempo que ha defendido que el modelo de centralización de vacunas ha funcionado “extraordinariamente bien”. 

El pasado viernes el Ministerio de Sanidad aclaró que “en ningún caso” se ha considerado la posibilidad de que las empresas puedan adquirir y vacunar a sus plantillas, tal y como había propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y recodó la importancia del acuerdo de los Estados miembros para la adquisición de vacunas. 

En este sentido, Escrivá ha negado que haya un problema de financiación ni un retraso en la vacunación, ya que el calendario anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar una inmunización del 70% durante el verano «se va a cumplir». 

Por ello, frente a las quejas de regiones como la Comunidad de Madrid por la falta de dosis ha señalado que “echar el problema a otras administraciones es habitual pero la realidad es que no es así, el proceso de vacunación ha funcionado perfectamente”. «Es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población», ha añadido al respecto. 

Ingreso mínimo vital: 300.000 hogares este mes

Por otra parte, sobre el ingreso mínimo vital ha destacado que se ha mejorado el número de concesión de la ayuda y avanza a “buen ritmo”, con la estimación de alcanzar los cerca de 300.000 hogares, con unas 700.000 personas beneficiadas. 

“Va al ritmo que esperábamos”, ha aseverado Escrivá, quien ha recordado que las CCAA tenían competencia de las rentas, incluida País Vasco y Navarra, y entre todas las regiones no llegan a 200.000 hogares, mientras que con el ingreso mínimo del Gobierno en nueve meses se habrán alcanzado los 300.000. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp