El Gobierno subirá el IVA de las mascarillas al 21% en plena sexta ola

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no mantendrá la reducción del IVA del 21% al 4% a partir del 1 de enero de 2022

Ciudadanos pasean./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impuesto reducido en las mascarillas quirúrgicas desechables llega a su fin. Pese al auge de la sexta ola y la llegada de la variante ómicron, el Gobierno no mantendrá la reducción del IVA del 21% al 4% a partir del 1 de enero de 2022, según queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En noviembre de 2020, después de casi nueve meses de pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió reducir el IVA a través de un real decreto, cuya vigencia expira al finalizar este año.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, incluso la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pronosticó que este producto «había llegado para quedarse». Por ello, el Partido Popular ha presentado una enmienda a las cuentas públicas para que esta medida se prolongue hasta el fin de la pandemia.

Un hombre se protege del coronavirus con una pantalla y mascarilla./ EFE
Un hombre se protege del coronavirus con una pantalla y mascarilla./ EFE

«Todos los organismos supranacionales defienden su uso. La enmienda ha sido vetada y nosotros vamos a seguir insistiendo», ha asegurado la portavoz de sanidad popular en el Congreso, Elvira Velasco, en declaraciones a La Razón. El principal partido de la oposición ha preparado una batería de preguntas y una comparecencia de Darias, ya que la última fue el pasado 20 de agosto.

La Xunta reclama una prórroga el IVA reducido

También algunos gobiernos autonómicos se han movilizado ante la subida del IVA. La semana pasada, el Parlamento gallego instó a la Xunta a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una prórroga en la rebaja del IVA más allá del 31 de diciembre. Así se acordó por unanimidad a través de una proposición no de ley presentada por el Grupo del PP, que fue, por ende, apoyada por los socialistas gallegos.

Al respecto, en respuesta a una consulta del citado diario sobre los planes del Gobierno, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que se valorará la opción de continuar con el IVA reducido y que «hay margen suficiente para tomar esa decisión». No obstante, para el PP no es suficiente. “La Ley 2/2021 de nueva normalidad establece que mientras sigamos en pandemia hay que aplicar las medidas restrictivas, que básicamente son las mascarillas y la distancia de seguridad”, han insistido desde la oposición.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp