El Gobierno ultima un hachazo fiscal a las rentas altas

Hacienda sugiere una subida de hasta cuatro puntos del tipo marginal del IRPF y crear dos nuevos tramos de rentas altas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Jesús Montero trabaja ya en los detalles del alza del IRPF para las rentas más altas, la principal medida propuesta en el acuerdo fiscal de PodemosHacienda plantea una subida de hasta cuatro puntos del tipo marginal del IRPF, creando dos nuevos tramos de rentas: uno a partir de los 140.000 euros y otro sobre los 300.000 euros.

El partido de Pablo Iglesias ya presentó al Gobierno una batería de propuestas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social; en el apartado de las rentas altas, la formación de Pablo Iglesias propuso crear tres nuevos tramos: de 120.000 a 150.00 euros con un gravamen del 48%, de 150.000 a 300.000 euros con el 50%, y sobre los 300.000 euros con el 52%.

No obstante, Montero propone una subida progresiva de hasta cuatro puntos del tipo marginal y la creación de los dos tramos ya mencionados. Actualmente hay cinco tramos en el IRPF, y el más alto es para las rentas de más de 60.000 euros, con un gravamen general del 45% que varía dependiendo de la comunidad autónoma (un 48% en Andalucía y Cataluña, por ejemplo).

Subida fiscal a todas las rentas altas

El Gobierno de Pedro Sánchez sugiere ahora que todas las rentas altas paguen un 49% general, que en casos como Cataluña y Andalucía pasaría a ser del 52%. También se espera un tipo a las rentas de ahorro para quien cobre más de 140.000 euros. Con estas alteraciones, Hacienda fija en el 52% el tipo marginal máximo, que sería uno de los más altos de la UE.

Montero debe negociar la propuesta con Podemos, que en su plan de medidas fiscales también solicitó eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones y eliminar las desgravaciones actuales de los planes de pensiones en el IRPF, pero esta última propuesta quedó diluida en la mesa negociadora

Montero plantea ahora también que la Agencia Tributaria supervise las sociedades de inversión de capital variable, o las sicav, para que tengan un fin productivo y no para ocultar patrimonio o rentas al fisco.

Entre las otras novedades anunciadas el jueves por la ministra también destacan la compensación del alza fiscal del diésel con el Plan Renove en 2020, para que las rentas bajas renueven sus coches, y la propuesta de gravar más a aplicaciones de la economía colaborativa como Uber y Airbnb.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp