El Gobierno ya tiene el plan para excarcelar antes a Junqueras

La nueva redacción del Código Penal permitiría a los políticos independentistas encarcelados reducir su condena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevos detalles sobre los planes del Gobierno respecto a su intención de llevar al Congreso de los Diputados una «revisión y reforma» del Código Penal que abarque «todos los capítulos» -en palabras de la portavoz, María Jesús Montero-, incluido el delito de sedición.

El Gobierno ya ha comenzado a diseñar los cambios legislativos para acortar la pena de los condenados en el juicio del ‘procés’ mediante un cambio del delito de sedición. Se trata de una reforma enmarcada dentro de las cesiones del PSOE hacia Esquerra Republicana (ERC), uno de sus socios clave de Pedro Sánchez para sostener la gobernabilidad. 

Según informa El Mundo este lunes, la intención del PSOE es introducir un subtipo de sedición que se agravaría con la malversación de fondos públicos con penas diferentes a las actuales. Los dos delitos por los que el líder de ERC, Oriol Junqueras, está condenado a 13 años de prisión. 

El nuevo subtipo específico tendría conllevaría penas de menos años de cárcel que los previstos en la sentencia del Tribunal Supremo. Con el nuevo Código Penal, los políticos presos podrán beneficiarse del principio de retroactividad de la ley penal y conseguirían tanto reducir la pena de cárcel como la inhabilitación. 

Además de la rebaja de las condenas, los políticos presos evitarían que la malversación -en este caso, superior a 250.000 euros- pasara a ser el delito principal en la inhabilitación para ejercer una función pública. 

Según la resolución del Supremo, Junqueras, Romeva, Turull y Bassa figuran como autores de este tipo de malversación agravada debido a la «deslealtad que representa haber puesto la estructura de sus respectivos departamentos al servicio de una estrategia incontrolada de gasto público al servicio del referéndum ilegal».

Por tanto, el alto tribunal entiende que se desvió el montante de dinero público para la votación del 1 de octubre de 2017, y esa es precisamente la que el Gobierno de Sánchez quiere tipificar ahora.

Un grupo de expertos para la nueva redacción

Aunque el Ejecutivo trabaja discretamente en la nueva redacción de los delitos de rebelión y sedición, El Mundo deja algunos nombres del grupo de expertos que habrían sido seleccionados. Entre ellos, el juez Juan Carlos Campos, el catedrático de la Universidad de Valencia José Luis González Cussac y el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez

En cualquier caso, aunque la reducción de la duración de la condena sería posible, la vuelta a la política de los líderes independentistas se percibe como algo más lejana e inviable, ya que no serviría el mecanismo del Ejecutivo. En ese caso, sería necesario la amnistía, el principal objetivo que persigue ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp