El independentismo reúne tan solo a 11.000 personas para conmemorar el 1-O

Carme Forcadell, entre abucheos, ha realizado un llamamiento a una «estrategia común» del independentismo

Vista del acto conmemorativo del 1-O, organizado por la ANC este sábado frente al Palau de la Generalitat . EFE/Enric Fontcuberta

Vista del acto conmemorativo del 1-O, organizado por la ANC este sábado frente al Palau de la Generalitat . EFE/Enric Fontcuberta

Unas 11.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido esta tarde a la concentración unitaria que el independentismo ha convocado en el Arc de Triomf de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del referéndum unilateral del 1-O.

El acto, encabezado por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el expresidente catalán Carles Puigdemont, lo convocan el Consejo de la República, la ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Intersindical-CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona.

Bajo el lema «defendamos el 1 de octubre, ganemos la independencia», el manifiesto de la concentración apuesta por la vigencia de los resultados del referéndum ilegal del 1-O y mantiene que estos solo pueden ser revocados por «sufragio» de la ciudadanía de Cataluña.

Vista del acto conmemorativo del 1-O, organizado por la ANC este sábado frente al Palau de la Generalitat . EFE/Enric Fontcuberta
Vista del acto conmemorativo del 1-O, organizado por la ANC este sábado frente al Palau de la Generalitat . EFE/Enric Fontcuberta

La concentración unitaria se celebra poco después del acto que ha organizado frente al Palau de la Generalitat la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ha levantado un muro de urnas para reivindicar el referéndum del 1-O y proclamar que la «unidad está en la calle» frente a la «división» en el seno del Govern.

Asimismo, algunas de las escuelas catalanas donde la policía cargó contra los votantes para impedir el referéndum organizaron anoche concentraciones en los propios centros educativos, en un acto convocado por el Consejo por la República, el espacio que lidera Puigdemont. 

Forcadell recibe abucheos

Carme Forcadell ha hecho hoy un llamamiento a una «estrategia común» del independentismo, que debe ser «transversal» para ser «más fuerte», por lo que ha pedido que deje de «enfrentarse» y plante cara al Estado conjuntamente. En su intervención la dirigente republicana ha sido abucheada por parte de los miles de asistentes, aunque también aplaudida por otros.

Unos silbidos que también ha recibido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuando ha sido mencionada por los presentadores como una de las dirigentes que se encuentran en el «exilio» junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, quienes en cambio sí han recibido una sonora ovación, especialmente el expresidente catalán.

«Muchos de vosotros estáis enfadados, decepcionados y desilusionados. Y lo comprendo y comparto»

«Muchos de vosotros estáis enfadados, decepcionados y desilusionados. Y lo comprendo y comparto. Porque tras el 2017 lo tuvimos cerca. Pero estoy contenta porque no estáis desmovilizados. Sois luchadores que no os rendís nunca«, ha dicho Forcadell, a la que se ha podido ver algo afectada y emocionada por esos abucheos.

La expresidenta del Parlament, que fue encarcelada y posteriormente indultada por su rol en el proceso independentista, ha reivindicado la «victoria» del 1 de octubre, el «acto de desobediencia civil más importante desde la Guerra Civil y el acto de soberanía más importante de los últimos 300 años«, como también su papel en el pleno del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las llamadas «leyes de desconexión» previas al referéndum.

Y tras una semana de terremoto político en Cataluña, con el gobierno catalán pendiendo de un hilo por la crisis entre ERC y JxCat, Forcadell ha hecho un llamamiento al conjunto del independentismo.

«Necesitamos una estrategia común, ser más fuertes, estar más preparados, más organizados. La transversalidad fortalece al movimiento independentista. No podremos ganar si nos enfrentamos entre nosotros, en lugar de enfrentarnos conjuntamente al Estado», ha aseverado, palabras ante las que los abucheos han ido en aumento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña