El INE duplica la cifra de Sanidad de muertes por Covid: casi 50.000 hasta mayo

La mortalidad mediada por el coronavirus en los primeros cinco meses del año fue de 49.902 víctimas, frente a las 27.127 registradas por Sanidad entonces

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves un informe sobre la mortalidad en España durante los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019. Su estudio concluye que entre enero y mayo murieron casi 50.000 personas directa o indirectamente por el coronavirus, frente a las 27.127 que tenía computadas en aquel entonces el Ministerio de Sanidad.

En los primeros cinco meses de 2020 hubo 32.652 fallecimientos cuya causa de muerte identificada fue la Covid-19, y otras 13.032 personas murieron con sospecha de infección por tener síntomas compatibles con la enfermedad pero sin una prueba positiva que lo confirmara. A esto se suman otros 4.218 fallecimientos que no sucedieron directamente por la infección pero en las que el virus empeoró las comorbilidades presentes.

Todas estas muertes que han sido mediadas por la Covid-19, ya sea como causa principal, sospecha de causa principal o causa secundaria, suman un total de 49.902 víctimas, un 83% más que las que el Gobierno dijo en aquel momento que habían tenido lugar durante los peores meses de la primera ola pandémica. La diferencia entre las cifras del INE y las de Sanidad es de casi 23.000 fallecimientos no consignados por el Ejecutivo.

ine muertes 2
Fallecimientos semanales por Covid-19 sospechosa o identificada entre enero y mayo de 2020 | Fuente: INE

¿Cómo se deben clasificar las muertes por Covid-19?

En su informe, el INE recuerda que, en marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió como causas de muerte relacionadas con la Covid-19 tanto aquellas que fueron identificadas como tales como aquellas que eran sintomáticas pero no tenían una prueba positiva. Bajo estos parámetros, la mortalidad por coronavirus en España hasta mayo fue de 45.684, un 68% superior a la registrada por Sanidad.

Los datos del INE no solo generan muchos cuestionamientos en torno al cómputo de Sanidad durante la primera ola, sino también respecto del conteo actual de fallecimientos, que a este 9 de diciembre era de 47.019 víctimas. El departamento de Salvador Illa ha cambiado en varias ocasiones el método de cómputo, a veces contando muertes confirmadas y sospechosas de Covid-19, y otras veces solo las confirmadas.

Desde noviembre, en principio, el Ministerio añade a sus informes tanto los fallecimientos confirmados como los sospechosos, pero sus cifras actuales no se corresponden con los datos del INE, en el tanto su actual número de muertos es ligeramente superior al registrado por el exceso de mortalidad hasta hace seis meses, lo que sugiere que probablemente los datos de Sanidad siguen contándose a la baja.

De hecho, los fallecimientos que hasta ahora ha inscrito el Gobierno son menos que el exceso de mortalidad registrado por el INE entre marzo y mayo, que fue de 47.105 fallecimientos, el 97% vinculados a la Covid-19.

ine muertes
Causas de muerte más frecuentes en España entre enero y mayo de 2020 | Fuente: INE

Las muertes por enfermedades infecciosas se dispararon más del 3.000%

Otros datos relevantes que ha revelado el INE tienen que ver con el asombroso incremento de la mortalidad por enfermedades infecciosas. Si bien era esperable que se diera un aumento notable, no deja de ser impresionante que entre marzo y mayo las muertes por enfermedades infecciosas se dispararon un 3.084% con respecto al mismo periodo de 2019.

En general, entre enero y mayo, la subida de estos fallecimientos fue del 1.687%, siempre en comparación con los primeros cinco meses de 2019. Casi el 95% de estas muertes tuvo la Covid-19 como causa. Las enfermedades infecciosas fueron la segunda causa de muerte durante ese periodo, solo superadas por las enfermedades del sistema circulatorio. Pero, en particular, el coronavirus fue sin duda la principal causa de mortalidad.

Hasta finales de mayo de 2020 se produjeron en España más de 231.000 defunciones, un incremento de 43.537 con respecto a esos meses de 2019 (el 23,2% más). En enero y febrero los fallecimientos más bien fueron menos que en ese periodo del año anterior, pero entre marzo y abril el número de muertes se incrementó en un 44,8%.

Una de cada cinco muertes hasta mayo fue por enfermedades infecciosas y parasitarias; el 67,5% correspondió al coronavirus identificado y el 26,9% a la sospecha de Covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp