El INE se rebela contra Calviño por destituir a su presidente

La Asociación de Estadísticos Superiores del Estado alerta al Gobierno de que cesar al presidente del organismo, Juan Manuel Rodríguez Poo, pone en riesgo su imagen

La vicepresidenta, Nadia Calviño, llega a la reunión de ministros económicos en Luxemburgo, donde ha propuesto la creación de una reserva conjunta de gas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores del INE han clamado este lunes contra la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por haber destituido al presidente de la institución, Juan Rodríguez Poo, un movimiento que, aseguran, podría interpretarse por la sociedad como un ataque del Ejecutivo a la independencia de la institución.

«En las circunstancias actuales, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno«, han detallado desde Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese).

Según han denunciado a través de un comunicado, nunca en los últimos 30 años ha habido un cese de un presidente del INE sin que haya habido antes un cambio de Gobierno. Además, si bien aseguran que los debates sobre el proceder y la metodología del INE «son legítimos» y útiles para «contrastar los posibles enfoques en la medición de un hecho social o económico», nunca un Gobierno había «cuestionado las cifras del IPC o el PIB anunciando la creación de una estadística no oficial».

En el escrito explican además que un eventual cese de su presidente podría también entenderse como un movimiento motivado por la falta de sintonía entre las previsión del INE, que aseguran que son rigurosas, públicas y avaladas por el EUROSTAT, y «las cifras previstas por el Gobierno».

Ello generaría una crisis de confianza tanto en el Gobierno como en la institución que afectaría al «buen crédito del que gozan» tanto ante los países de la Unión Europea como ante los usuarios con consultan estas cifras.

Piden fijar el mandato del presidente para mantener su neutralidad

En esta línea, los miembros del AESE han vuelto a pedir que se fije por ley un mandato presidencial temporal en el INE, de manera que se blinde a la institución ante las «presiones de los intereses políticos, sociales o económicos», preservando así la neutralidad de la entidad.

De confirmarse la maniobra del Gobierno, ya ha comenzado a sonar quién será su substituto. Se trata de Israel Arroyo, quien hasta ahora ejercía como número dos de José Luis Escrivá como Secretario de Estado de Seguridad Social. Arroyo anunció su dimisión la semana pasada y se especulaba con que había un puesto reservado para él en la AIReF.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp