El liderazgo de Ayuso en el PP de Madrid genera tensiones en el partido

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, apuesta por una bicefalia para que Ayuso se dedique "al cien por cien" a la Comunidad. Mientras que otros regidores y barones piden sea la lideresa quien presida el PP madrileño.

Casado alienta una batalla de Ayuso y Almeida por el PP de Madrid. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El posible liderazgo de Isabel Díaz Ayuso al frente del PP madrileño vuelve a desatar las críticas y las tensiones dentro del partido. Con Génova mudo y sin querer posicionarse por el momento, la última ha surgido por las preferencias del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

El dirigente popular sugiere que la presidencia no esté en manos de Ayuso pese a su rotundo éxito electoral del 4-M, sino de otra persona que pueda tener «dedicación exclusiva» para esa tarea como ha ocurrido en los últimos años bajo la gestora.

El alcalde opta así por la bicefalia y por todos es sabido que la siguiente persona en el escalafón de poder que podría ostentar ese puesto es el propio Almeida, aunque él mismo se descartase en una entrevista. Su reciente apuesta por una bicefalia, para que quien dirija el partido se dedique «al cien por cien», han desatado los comentarios y las críticas de los suyos, incluso en redes sociales.

La agrupación madrileña cuenta con un presidente interino desde hace justo tres años bajo la figura de Pío García Escudero, quien fue colocado por el ex presidente Mariano Rajoy de forma provisional tras la precipitada dimisión de Cristina Cifuentes.

La gestora permanece de forma provisional hasta que se celebre el congreso regional, que previsiblemente tendrá lugar después de la Convención Nacional anunciada por Pablo Casado para este otoño.

Pero tras las palabras de Almeida, que parece no renunciar a su cuota de poder al frente de la federación madrileña a través de él mismo o de otro candidato, el ruido sigue ahí y cobra cada día más fuerza con críticas, incluso a través de las redes sociales como la del alcalde de Getafe Juan Soler.

«Querido alcalde Almeida, creo que te equivocas. En primera persona o por delegación, no sé. Isabel Díaz Ayuso debe y va a ser la Presidenta del PP de Madrid. Conozco a centenares de afiliados que no entenderían otra cosa. Hablaron las urnas y hablarán los militantes», señaló Soler en su cuenta oficial de Twitter.

Barones del partido consultados por Economía Digital siguen apostando por una «lista unitaria» en la que figuren Ayuso y Almeida como ‘primeros espadas’. “Los dos son grandes activos en el partido de cara al futuro”, destaca un dirigente cercano a Casado.

Sin embargo, otros dirigentes recuerdan a Almeida el que para ellos fue «el error de Gallardón» al no asumir el liderazgo de la formación autonómica de forma paralela. Una circunstancia que llevó aparejado un cierto descontrol y frecuentes descoordinaciones entre la agenda y la acción de gobierno liderada desde la Puerta del Sol y el funcionamiento coordinado por el PP madrileño.

Desde el entorno más cercano a Casado, también apostaron desde hace meses por la ‘vía Ana Camíns’. La actual secretaria general del PP madrileño sería un buen perfil para ocupar la Presidencia, advirtiendo que la acumulación de poder de los barones es mala es los partidos (a la vista del PSOE). Sin embargo, esta opinión se desliga totalmente, añaden fuentes conocedoras, de la del propio Casado que no quiere pronunciarse al respecto.

Por el momento, la Convención Nacional busca llevar a Casado hacia La Moncloa gracias a la renovación del partido y es lo único en lo que se debe de centrar la atención, según los fieles del líder del PP consultados por ED.

Un acto que, esperan, no sea eclipsado por nada ni nadie y eso incluye el congreso regional del PP de Madrid que, ya aclaran, será después, a finales de año o a principios de 2022. En las manos de Génova está su convocatoria.

«La militancia lo decidirá», se empeñan en decir estos días desde la dirección nacional de la formación sobre la presidencia del PP madrileño. «Yo, como soy militante de Madrid, no debo hablar ni como presidente ni como afiliado. Está claro que he tenido buen ojo para nombrar candidatos», dijo Casado en su última entrevista a El Mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp