Pablo Casado ganaría las elecciones con 27 escaños más que Pedro Sánchez

Una encuesta otorga entre 127 y 129 escaños al PP, que obtendría una victoria clara y solo necesitaría el apoyo de Vox para volver a la Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados electorales en la Comunidad de Madrid parecen haber afectado a nivel nacional. Las expectativas electorales de PSOE y PP han dado un vuelco y cada vez más encuestas sitúan a Pablo Casado en la Moncloa en el lugar de Pedro Sánchez

Si ahora se celebrasen elecciones, los ‘populares’ lograrían entre 127 y 129 escaños, mientras que el PSOE se situaría entre 100 y 102 escaños, perdiendo 1,2 millones de votos, según un sondeo realizado por Nc Report para La Razón.

Vox obtendría entre 48 y 50 escaños, por lo que la mayoría absoluta del bloque de la derecha estaría asegurada pese a la caída de Ciudadanos, que pasaría de los 10 actuales a entre uno y dos. Unidas Podemos perdería entre 14 y 16 diputados, quedándose en 20.

Cerca de un millón de votantes del bloque de izquierdas cambiaría su orientación del voto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, podría condicionar la investidura de Casado a cambio de su participación en el equipo de Gobierno, algo que no han hecho hasta el momento en otros ejecutivos autonómicos. Aunque, desde Génova se hará lo posible para no depender de esta formación, captando los máximos votos posibles de la derecha.

De esta forma, se confirma que tanto el efecto de Isabel Díaz Ayuso como el de la gestión del Gobierno se verían reflejados con el trasvase de cerca de un millón de votantes de la izquierda y la desaparición del partido de Inés Arrimadas.

No es la primera encuesta que refleja el crecimiento del PP en caso de unas elecciones. Hace dos semanas, tras el 4M, otra encuesta de Sigma Dos para El Mundo, estimaba que este tenía el 30,2% de la intención de voto, una subida de 10 puntos respecto a 2019.

El CIS otorga la victoria a Sánchez

Por otra parte, esta daba al PSOE una estimación del 25,7%, dos puntos por debajo de los anteriores resultados. Sin embargo, si acudimos al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la semana pasada daba la victoria a los socialistas, pero sí reflejaba menor distancia entre ambos partidos.

En concreto, el PP conseguiría el 23,4% de los votos, tres puntos más que en el último sondeo, frente a los 27,9% que obtendría el PSOE, que supone una pérdida de 3,6 puntos. Por su parte, Vox acumularía el 13,7% de los apoyos, frente al ascenso que experimentó el mes pasado hasta el 15,4%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp