| Entrevista

“El modelo de Teruel Existe le ha servido más a Pedro Sánchez que a Teruel”

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, piensa que la idea de la España Vaciada "se cae" en la comunidad al no haber logrado presentar candidaturas en todas las provincias para las elecciones

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Foto: PP

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Foto: PP

Carlos Fernández Carriedo (Monzón de Campos, 58 años), portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, considera que la idea de la España Vaciada “se cae” en su comunidad al no haber logrado presentar candidaturas en todas las provincias para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Fernández Carriedo considera que este modelo es el mismo de Teruel Existe y “le ha servido más a Pedro Sánchez que a Teruel”.

La precampaña electoral continúa este fin de semana con actos de todas las formaciones y, en el caso del PP, para participar en el Congreso que reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico del partido. Fernández Carriedo, en entrevista con Economía Digital, aleja los ‘líos internos’ para asegurar con rotundidad que “trabajamos desde la unidad”.

El portavoz de la Junta también aprovecha para dejarle un ‘recado’ a Pedro Sánchez señalando que “en Castilla y León queremos oportunidades de futuro, no alguien que venga y nos quiera cerrar lo que ya tenemos”, refiriéndose a las pistas de esquí de Navacerrada. Otro asunto más en liza que formará parte de la campaña electoral.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales pilares que va a defender el PP de Castilla y León en esta campaña?

Respuesta.- Somos una comunidad que cree en las personas, tenemos menor tasa de paro y menor recesión que la media española. También somos una de las comunidades más industrializadas, estamos entre las cinco comunidades con mejor nivel de I+D+I. Nuestra apuesta es seguir modernizando Castilla y León.

Para ello tenemos que tener los trabajadores mejor cualificados de España, tener un clima de acuerdo social que es referente dentro de España en acuerdos entre sindicatos y trabajadores, con un clima de impuestos especialmente reducidos y somos vistos como una de las comunidades más competitivas desde el punto de vista de su capacidad de exportar. Tenemos un saldo comercial positivo en todos los sectores.

Somos una comunidad líder en educación dentro de España, referente en la gestión de la dependencia y entre las mejores comunidades en la gestión del sistema sanitario. La calidad de los servicios públicos la queremos seguir manteniendo. Todo ello cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de menor nivel de endeudamiento que la media española. Ese es el modelo que queremos seguir aplicando pensando en el futuro. Queremos seguir siendo la punta de lanza de España ante la modernidad.

P.- El exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dice ahora que “Mañueco no será presidente con el voto de Ciudadanos” ¿Siguen considerando a Cs futuros socios? ¿Cómo están las relaciones con Cs? 

R.- Respetamos a todos los partidos políticos que se presentan y sus opciones de posibles pactos que puedan plantear. Cualquier partido tiene derecho en su oferta electoral decir a quien darían su voto o a quien no se lo darían y, por tanto, las personas de Castilla y León que son muy listas ya saben a quien tienen que votar o a quien no según quieran que el presidente sea del PP o del PSOE. Cuando una clarifica cuál es su política de pactos también está clarificando su oferta al conjunto de los ciudadanos.

Nosotros nos presentamos con la voluntad de obtener una mayoría que nos permita gobernar con más libertad. Pedimos a los ciudadanos un gobierno que genere estabilidad, confianza y seguridad.

Las encuestas dicen que estamos cerca de conseguir un gobierno en solitario. Vamos a trabajar estas semanas para que fuera así y no tuviéramos que depender ni de posibles pactos ni de riesgos de que los votos a otros partidos acaben haciendo presidente al mayor alumno aventajado que tiene el ‘sanchismo’ en España que es el líder del PSOE en Castilla y León.

El PP no tiene miedo al resto de partidos políticos

P.- ¿Cómo valora el auge de Vox en las encuestas? ¿Conoce a su nuevo candidato?

R.- No le conozco y tampoco puedo opinar sobre él. Hoy Vox tiene solo un parlamentario autonómico en las Cortes de Castilla y León y, lógicamente, cuando uno tiene solo uno, las encuestas le den más de lo que tienen. Desde el respeto a todos los partidos, el candidato que menciona también puede representar sus ideas en Twitter. Cada cual tiene derecho manifestar cuáles son sus ideas.

El PP no tiene miedo al resto de partidos políticos. Tenemos una presencia muy importante en el territorio. Allí donde hay un municipio en Castilla y León hay personas del PP atendiendo los intereses de la gente. Ese es nuestro principal capital y, por tanto, representamos muy bien la idea de esta tierra.

P.- ¿Cómo ve al PSOE en Castilla y León?

R.- El PSOE de Castilla y León cada día es menos de Castilla y León y más socialista. Es un alumno aventajado de Pedro Sánchez. Es ‘sanchismo’ en estado puro. Siempre que Sánchez ha tomado una decisión, los mayores aplausos los ha cosechado en el PSOE de Castilla y León y en ese sentido hay que agradecerle que clarifique sus opciones. Votar al socialismo en Castilla y León es votar, claramente, que se apliquen las mismas políticas que Sánchez está aplicando para toda España. En este sentido es transparente.

P.- ¿Piensa que Podemos podría desaparecer de la Junta?

R.-Solo tiene dos representantes hoy en Castilla y León. Veo poco entusiasmo en Yolanda Díaz en implicarse en la campaña y en las consecuencias del resultado electoral. Lo que también demuestra cuales son sus expectativas porque cuando alguien se implica en el resultado es porque también cree que puede contribuir a algo positivo y se puede beneficiar para su proyecto de ese resultado.

Veo poca implicación de los líderes nacionales de Podemos en esta campaña. Quizá cuando vemos declaraciones como las del ministro Garzón es que buscan también su propio espacio, que también lo hay.

Hay que reconocer que también en Castilla y León y en España hay un sector de la población que tiene una visión animalista, en contra del consumo de carne y de determinado modelo de vida que tenemos en nuestra comunidad. Es digno de reconocer que lo defiendan y la gente de Castilla y León sepa qué quiere cada uno. Lo bueno de estas elecciones es que los partidos tengan la capacidad de decidir cuál es su modelo de política, con quién pactarían y lo están definiendo.

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Foto: PP

P.- ¿Qué piensa de la España Vaciada? ¿Son tapados del PSOE?

R.- Uno de los líderes del PSOE en Castilla y León ha dicho al respecto que era bueno no dividir el voto de la izquierda. Si ellos lo han dicho, poco más tengo que decir. El modelo de Teruel Existe ya vemos para qué ha servido. Su existencia le ha sido más útil a Pedro Sánchez que a Teruel. Ese modelo es el que quiere extrapolar en Castilla y León, aunque ni siquiera han sido capaces de presentar candidaturas en todas las provincias en unas elecciones autonómicas, por lo que la idea que representan al pueblo de a pie se cae.

Lo que necesitamos es capacidad de gestión y un Gobierno con estabilidad y esto no lo produce una suma aislada de un ‘gobierno Frankenstein’ como se nos planteó en la hipotética moción de censura que se presentó en Castilla y León apoyada por tránsfugas. El que mejor representa la identidad de cada uno de los municipios de Castilla y León es el PP que tiene representación en casi todos los 1.248 municipios. La gente tiene que pensar también quién está todos los días dando la cara.

El cambio de España puede empezar por Castilla y León

P.- Este fin de semana, su partido celebra el Congreso de Castilla y León. ¿Qué espera de este cónclave?  

R.- Un partido unido, sólido y que sigue siendo referente dentro de España y preparado para ganar. Tratamos de engrasar la maquinaria con el objetivo último de servir a los ciudadanos. También aprobaremos tres ponencias donde refrescamos nuestras ideas, escuchando desde la base para plantear nuestro proyecto de futuro. Tenemos un partido preparado para ganar y con las ideas renovadas. El cambio de España puede empezar por Castilla y León.

P.- ¿El reencuentro entre García Egea y Ayuso esta semana cierra la crisis interna entre Génova y la Puerta del Sol?

R.- Ese encuentro se produjo con motivo de una conferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid que fue presentado por Alfonso Fernández Mañueco. La presidenta dijo al final que su proyecto también era el de Mañueco y de Pablo Casado. Trabajamos desde la unidad. Casado es de Castilla y León, Ayuso tiene una vinculación muy fuerte con Ávila. Son gente de esta tierra y trabajaremos conjuntamente.

P.- ¿Le gustaría seguir como consejero el 14 de febrero? 

R.- Lo que me gustaría es que el presidente fuera Alfonso Fernández Mañueco y que eligiera todo su gobierno con toda libertad.