El moderado Santi Vila fracasa en la elección del consejo nacional del PDC

Mas y Munté se aseguran la presidencia del nuevo partido, y Marta Pascal será la coordinadora general de la agrupación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sólo la ajustada victoria de Mercè Conesa sobre Santi Vila puso algo de emoción al previsible guión de las elecciones de autoridades del Partit Demòcrata Català. En la votación del consejo nacional del nuevo partido, la presidente de la Diputación de Barcelona obtuvo el 49,44% de los sufragios, y una diferencia de 393 sobre el consejero de Cultura (que tuvo un 42,04%), y eso que tenía a su favor los apoyos de Carles Puigdemont y Francesc Homs.

Técnicamente se debería haber realizado una segunda vuelta, porque ninguno de los dos candidatos logró más del 50% de los votos, pero Vila decidió bajarse de su candidatura y dejó el camino libre a Conesa.

Artur Mas y Neus Munté, como se esperaba –ya que competían solos- fueron elegidos con el 95,07% de los votos en la presidencia y vicepresidencia del PDC, un cargo institucional sin funciones ejecutivas.

Y Marta Pascal será la primera coordinadora general del partido. La diputada de Junts pel Sí se alzó con el 87,7% de los votos, y derrotó a Ignasi Planas, que logró el 12,2%.

Relevo generacional

Junto a Pascal estará David Bonheví en la coordinación de organización. Este diputado y ex alcalde de Fonollosa (Barcelona) representa, con Pascal, un recambio generacional en las filas del partido que hereda a Convergència: Pascal tiene 33 años y Bonheví 37.

Pascal, nacida en Vic, proviene de las filas de la Juventud Nacionalista de Cataluña (organización juvenil de CDC), fue elegida diputada por este partido en 2012 y renovó su banca en 2015. Cuando Mercé Conesa entró a dirigir la Diputación de Barcelona, Pascal asumió como portavoz del grupo convergente.

En la mesa directiva también estarán Elsa Artadi (secretaria de Hacienda de la Generalitat), y diversos alcaldes como Montse Cadini (Calella), Albert Batet (Valls) y Marc Castells (Igualada).

Pascal definió, en su presentación como coordinadora, cómo será la estrategia del partido: «un partido del carril central del país, que le pique los ojos a la izquierda y la derecha, que tenga ganas de lograr la independencia y de mejorar la vida de los ciudadanos».

Por lo pronto, uno de los frentes que tendrá que resolver Pascal es sacar adelante el desaguisado que hizo Francesc Homs al permitir, con sus votos en blanco, la investidura de Ana Pastor como presidenta del Congreso, lo que motivó un alud de críticas de la actual nueva dirigencia porque consideraron que Homs no fue claro con su jugada política.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil