El negocio millonario de la vacuna: Moderna espera facturar 15.000 millones

La farmacéutica deja atrás sus pérdidas gracias a los grandes contratos de suministro de la vacuna que ha cerrado con la Unión Europea o Estados Unidos

Moderna prevé alcanzar una facturación de 15.000 millones de euros en 2021 gracias a la venta de la vacuna

Moderna prevé alcanzar una facturación de 15.000 millones de euros en 2021 gracias a la venta de la vacuna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La carrera internacional para lograr una vacuna contra el coronavirus ha sido uno de los mayores hitos de la comunidad científica de las últimas décadas. Las principales farmacéuticas del mundo se han llevado todos los méritos por su contribución a frenar la pandemia, pero también han visto reflejados los resultados en sus cuentas. Moderna ha comunicado que prevé facturar más de 15.000 millones de euros por la venta de sus viales en el 2021.

La compañía estadounidense ha visto cómo sus previsiones crecían conforme se convertía en uno de los grandes candidatos en la pugna internacional. Fue la segunda farmacéutica que obtuvo la autorización para la comercialización de su preparado de forma generalizada a nivel mundial, unos pocos días después de que comenzase a inyectarse la de Pfizer, su gran rival nacional.

Moderna ha calculado en la presentación anual de sus cuentas que los acuerdos por la venta anticipada de la vacuna le reportarán unos ingresos de 18.400 millones de dólares (15.048 millones de euros). Un volumen que todavía podría incrementarse más porque aspira a renovar más pedidos con otros gobiernos a lo largo del 2021 y del 2022.

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE
Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus en España. / EFE

Entre esa balanza de ingresos, se encuentran los acuerdos que ha suscrito con la Comisión Europea para suministrar su vacuna entre los 27 estados miembros del bloque, incluido España, que se ha saldado con un contrato por 310 millones de dosis. El viejo continente cuenta con una opción para ampliar la partida en otras 150 millones de unidades en 2020.

La compañía también suscribió a mediados de 2020 un acuerdo con su país de origen. La farmacéutica se comprometió con el Gobierno de Donald Trump a facilitar 300 millones de unidades de su preparado por Estados Unidos. También hay una vía para enviar otros 200 millones de dosis en el futuro, si fuera necesario.

Moderna arrastraba pérdidas millonarias hasta dar con la vacuna

La investigación de la vacuna ha cambiado por completo el negocio de Moderna que arrastraba pérdidas millonarias en los últimos años. Al cierre del 2020, la farmacéutica estadounidense reportó 611 millones de euros en pérdidas. Mientras que el año anterior las pérdidas fueron de 420 millones.  

El descubrimiento de la vacuna apunta a un cambio radical de la compañía biotecnológica que ha abierto filiales comerciales en ocho países a lo largo del último curso y que ya planea expandirse también a Japón, Corea del Sur y Australia a lo largo del 2021. “Ha sido un año histórico para Moderna», ha expresado el consejero delegado, Stéphane Bancel.

Las previsiones económicas han permitido a la farmacéutica incluso realizar nuevas inversiones de capital para aumentar la capacidad de sus instalaciones de fabricación de vacunas. El objetivo es alcanzar en 2022 un nivel de producción de 1.400 millones de unidades.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Moderna | EFE/EPA/GC/Archivo

Moderna completa el desarrollo de su vacuna contra la cepa sudafricana

La publicación de los resultados de Moderna se han producido en otro de los días clave para la farmacéutica estadounidense, que ha anunciado que ya ha completado el desarrollo de su prototipo de la vacuna para combatir la variante sudafricana del coronavirus. La nueva cepa se había convertido en uno de los grandes obstáculos de los científicos.

El diseño iniciará ahora un ensayo clínico en fase uno para tratar de confirmar que es eficaz contra la variante B.1351, una de las más contagiosas que se han registrado en el mundo, junto con la de Reino Unido o la de Brasil.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp