El pacto PP-Cs en País Vasco no despega en las encuestas

El PP perdería hasta cuatro de sus nueve escaños yendo en coalición con Ciudadanos a las elecciones vascas, según una encuesta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas no dan la razón a PP y Ciudadanos de que ir juntos a las elecciones vascas suponga ampliar el espacio de la derecha en la comunidad autónoma dominada por el PNV. La más reciente encuesta, realizada justo en los días posteriores a confirmarse la coalición de populares y naranjas más bien avisa que los nueve escaños actuales del PP podrían reducirse a entre cinco y seis.

Los cuatro o tres escaños perdidos se repartirían entre partidos de izquierda, con la excepción de Vox, que podría entrar al Parlamento Vasco con un solo diputado al lograr el 1,9% de los votos emitidos. La coalición PP-Cs obtendría el 7,3% de los sufragios de los electores vascos, una sustancial caída frente al 12,2% de PP en 2016, y un escenario que también ya han previsto otros sondeos recientes.

La encuesta, realizada por EiTB –la radiotelevisión pública vasca– entre el 25 y el 27 de febrero en base a 1.200 entrevistas, augura que el PNV repita la victoria conseguida en 2016 pasando del 37,6% al 40,7% de los votos. Los nacionalistas vascos obtendrían así 31 de los 75 escaños, tres más. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 18-19 escaños frente a los 18 de 2016, con el 23,2% de los sufragios.

Evidentemente, la suma parlamentaria de PNV y EH Bildu seguiría siendo la mayoritaría en la Cámara vasca. La formación liderada por Arnaldo Otegi aumentaría sus apoyos del 21,3% en 2016 al 23,2% el 5 de abril próximo, cuando se celebrarán los comicios vascos. La tercera fuerza sería el PSE-EE, con entre 11 y 13 escaños, al lograr el 14,5% de los votos, casi tres puntos más que en las pasadas elecciones.

Pero no solo la derecha cotiza a la baja en Euskadi; también Podemos. Elkarrekin Podemos podría pasar de los 11 parlamentarios vascos actuales a entre 7 y 9, con una caída de más de cuatro puntos hasta el 10,6% de los votos.

Las listas de PP-Cs

Esta semana, PP y Cs avanzaron detalles de las listas a las elecciones vascas. El portavoz de Ciudadanos en la comunidad autónoma, Luis Gordillo, ocupará el puesto número dos de la candidatura por Vizcaya, y José Manuel Gil y Rocío Galiana Naranjo ocuparán el número tres de las listas de Álava y Guipúzcoa, respectivamente.

Carlos Iturgaiz será el candidato a lehendakari de la coalición y encabezará la lista por Vizcaya. El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, lo hará en Álava, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Irun, Muriel Larrea, hará lo propio en la lista por Guipúzcoa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp