El Parlament insiste en el mediador pese al pacto de Sánchez y Torra

Horas después de la reunión Sánchez-Torra, el Parlament aprueba una moción para exigir un "mediador internacional" en la mesa de diálogo entre gobiernos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moción parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) referente a la necesidad de un mediador internacional en la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán es de diciembre pasado, pero no fue aprobada sino hasta este jueves, unas horas después de finalizada la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en la que se acordó poner en marcha esta vía de diálogo y la comisión bilateral este mismo mes de febrero.

Contar con un mediador no está en los planes del Gobierno de Sánchez pero sí que era al menos hasta el lunes una de las exigencias de Torra y en general del espacio posconvergente. Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró después del encuentro entre los presidentes que a su formación le da igual si hay o no un mediador. No obstante, Esquerra ha apoyado la moción en el Parlament y se ha aplaudido por impulsar el diálogo.

Tras el encuentro Sánchez-Torra, se explicó que habían conseguido pactar que en la mesa de diálogo estuvieran presentes los dos. En las respectivas comparecencias han pasado por alto la figura del mediador y se han enfocado en la urgencia de precipitar la mesa de diálogo. Sánchez aseguró que el único mediador «serán los 47 millones de españoles» que serán «testigos» del diálogo y «que van a conocer todas las propuestas».

Pese a ello, la moción –también referente a la autodeterminación y la amnistía de los presos– ha sido aprobada con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de PP, PSC y Cs. La moción de JxCat dice que la mesa de diálogo debe contar con un «mediador internacional» que «vele por el cumplimiento de los acuerdos», «a raíz de los antecedentes y con la misión de dar garantías al diálogo».

ERC echa en cara a JxCat la mesa de diálogo

El presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Sergi Sabrià, durante su intervención en el debate de este jueves ha celebrado que, pese a las «declaraciones llenas de dudas» de JxCat, su socio en el Govern se haya decidido a «abrazar» la mesa de diálogo, que a su juicio representa una «oportunidad para avanzar» hacia la «autodeterminación» y en ningún caso puede interpretarse como una «renuncia».

En el Parlament, la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha resaltado la «coherencia» de debatir esta moción este jueves, tras la reunión en el Palau de la Generalitat. «Creemos que se tiene que dialogar, sí, pero con garantías porque no estamos en igualdad de condiciones y por eso pedimos garantías como la presencia de un mediador internacional», ha afirmado.

Tras el debate, Geis ha añadido: «Entendemos que en los procesos internacionales de conflicto político siempre ha habido una mediación internacional. Como somos prudentes y no queremos crear falsas expectativas, creemos que la figura de una mediación internacional puede aportar las garantías que deben existir».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp