El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión con Quim Torra, el 6 de febrero de 2020 en Barcelona. Foto: EFE/QG

Sánchez ofrece a Torra dos vías bilaterales porque "la ley no basta"

stop

El Gobierno impulsará en paralelo la mesa de diálogo sobre "el conflicto catalán" y la comisión Generalitat-Estado

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión con Quim Torra, el 6 de febrero de 2020 en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 06 de febrero de 2020 (16:23 CET)

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha acabado con el compromiso del Gobierno central a activar dos vías de diálogo bilateral de forma paralela: la prometida mesa de diálogo que pedía Esquerra Republicana (ERC) y la comisión bilateral que recoge el Estatut catalán. "No hay otra vía para resolver este conflicto que el diálogo dentro de la ley, la ley por sí misma no basta", dijo.

La figura del mediador que exigió la Generalitat para entablar el diálogo no ha sido correspondida por el Ejecutivo. Durante su comparencia posterior a la entrevista con Torra, Sánchez lo ha rechazado diciendo que "este va a ser un diálogo franco". "El mediador serán los 47 millones de ciudadanos que van a conocer todas las propuestas", añadió, dejando en el aire la negociación de la agenda y el orden del día del diálogo.

El pasado lunes, en la antesala de la reunión con Sánchez, Torra exigió un "mediador" y "garantías" ante la "desconfianza" entre ambos gobiernos. Esta figura fue tremendamente controvertida la última vez que se habló de ella en el marco del diálogo entre gobiernos, motivo por el que Sánchez sabe que debe ser más precavido al respecto. Y así ha intentado dejarlo claro este jueves en Barcelona.

Sánchez y Torra han acordado en el encuentro celebrar este mismo mes de febrero la primera reunión de la mesa de diálogo y que también lo haga la comisión bilateral Gobierno-Generalitat. Así las cosas, la mesa de diálogo serviría para discutir sobre el conflicto político generado por el desafío independentista y la comisión bilateral sería el espacio para negociar todo lo demás.

"Actuaremos con constancia, claridad y tendremos como meta el reencuentro. Hemos acordado algunas consideraciones. El Gobierno ha trasladado las bases del diálogo, un documento, con todos aquellos asuntos que se ha demandado en los últimos años, con 44 puntos. Hemos acordado celebrar la primera reunión de esta comisión bilateral dentro del presente mes", dijo Sánchez.

Sánchez pide a Aragonès ir al Consejo de Política Fiscal

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció esta semana que no tiene la intención de acudir este viernes al Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por el Gobierno para tratar con las autonomías el tema del déficit. Pedro Sánchez le ha pedido este jueves, un día antes del Consejo, que reconsidere y, si es posible, rectifique.

"Me gustaría que la Generalitat esté presente en el Consejo de Política Fiscal", ha afirmado el presidente del Gobierno. En un documento de 44 puntos a negociar con la Generalitat, el Ejecutivo central explicó que el Consejo de Política Fiscal "estudiará los planteamientos tributarios de la Generalitat", donde también se estudiará "una senda más transitable" del déficit.

Tras la comparecencia de Sánchez tuvo lugar la de Quim Torra, que ha respaldado a Aragonès en su decisión de no asistir al Consejo de este viernes, reafirmándose en su posición de exigir diálogo, pero únicamente a solas. "Buscamos la relación bilateral España-Cataluña porque nos consideramos un sujeto político y tenemos que hablar de igual a igual", dijo el president.

"Hablamos de gestos y nosotros buscamos soluciones. Queremos abordar el conflicto político", concluyó Torra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad