El Parlament ordena retirar el escaño de Torra

El secretario general de la Cámara, Xavier Muro, insta a los servicios jurídicos a retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlament de Cataluña ha dado un paso más para ratificar la inhabilitación de Quim Torra. El secretario general de la Cámara, Xavier Muro, ha dado este lunes instrucciones a los servicios jurídicos para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat.

Así se señala en un escrito enviado a la Mesa del Parlament, que debe reunirse este lunes a las 12.30 horas para dilucidar la situación de Torra después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara retirarle su condición de diputado autonómico a principios de año. 

La JEC tomó esta determinación el pasado día 3 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenara al presidente catalán a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por no retirar a tiempo la simbología independentista de los edificios públicos del Palau de la Generalitat. Un día después, el 4 de enero, el Parlament ratificó a Torra como diputado y presidente. 

Muro ha informado de que los últimos acuerdos de la JEC y el Supremo «modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad

El tira y afloja subió de grado la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo avaló la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al diputado Torra. Tras conocer la decisión del alto tribunal, el presidente de la Generalitat declaró que «nada ha cambiado» y subrayó que no daría «marcha atrás».

«Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament», aseguró, en alusión a la propuesta de resolución para ratificar su acta de diputado que los grupos soberanistas aprobaron en la Cámara catalana el pasado 4 de enero. 

En el escrito remitido a la Mesa, Muro señala que el pasado jueves se recibió la comunicación de la JEC que urgía a «dar cumplimiento» a la resolución del 3 de enero. Después de que los letrados del Parlament extendieran la presión al presidente de la Cámara, Roger Torrent, el pasado viernes, Muro ha informado de que los últimos acuerdos de JEC y Supremo «modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de la no ejecutividad» de dicha sentencia.

La reacción de ERC

Tras conocer el contenido del escrito de Muro, el principal socio de Torra en el Govern, ERC, ha emitido un comunicado en el que anuncia que se reunirá para «analizar el escenario». «Estamos ante un nuevo ataque judicial del Supremo y la JEC que pretende tumbar al presidente de la Generalitat de manera ilegal», señala ERC, que apunta que hay que «combatir» la decisión «con toda la firmeza». 

«Nos quieren divididos y debemos ser conscientes», señala ERC, que señala que «ante una decisión que consideramos injusta», la formación republicana «quiere conseguir una salida consensuada con todos los partidos independentistas» para tomar una determinación conforme a «un doble objetivo». 

Ese, según ERC, sería el de, por un lado, «defender al presidente Torra» y «revertir la situación». «Creemos que el cargo de presidente está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar», explica el comunicado.

Y, por otra parte, ERC quiere «proteger la institución garantizando la seguridad jurídica», así como «preservando la validez y eficacia» de las decisiones del Parlament. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp