Íñigo Errejón (Más País) pone en alerta a PSOE y Podemos

La irrupción de Errejón en la campaña electoral del 10 de noviembre pone en guardia a toda la izquierda. Una encuesta le da 9 escaños

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Íñigo Errejón ha confirmado que concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre encabezando la candidatura de la nueva plataforma electoral Más País, con la que competirá contra Unidas Podemos. Sin embargo, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña ha avanzado que solo se presentará en circunscripciones en las que no perjudique al «bloque progresista».

Apenas unas horas después del anuncio, este jueves se ha publicado una encuesta electoral realizada antes de que se confirmase que Más País acudirá al 10-N. GAD3, en un sondeo para ABC, estima que la formación del exnúmero dos de Podemos conseguiría el 5,2% de los votos, con lo que se aseguraría unos nueve escaños en el Congreso, a la vez que el PSOE y el partido de Pablo Iglesias perderían músculo.

Y, mientras Pablo Iglesias ha evitado pronunciarse ante los medios de comunicación sobre la candidatura de Errejón, en el entorno socialista optan por la prudencia. Este jueves, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que el PSOE está dispuesto a «llegar a acuerdos con socios de izquierda», sin precisar sin contemplan dentro de esa categoría a Más País, fuerza a la que hay que «respetar».

Es «evidente», añadió Montero, que el partido de Errejón sea una de esas «fuerzas democrácticas» que surgen en el «espacio a la izquierda del PSOE», pues ahí es donde se sitúa Unidas Podemos, cuyas disputas internas lo han fragmentado. Pero «la vocación del PSOE es conocida», dijo la ministra de Hacienda, recordando su búsqueda de «un gobierno en solitario que tenga la fortaleza que permita hacerlo así».

¿Pactaría el PSOE con Más País si fuera necesario? Si bien Errejón, desde antes de confirmar la candidatura, dijo que estaría dispuesto a suscribir el gobierno de cooperación (y no coalición) que pedían los socialistas a Iglesias, Montero rehusó pronunciarse porque la cuestión merece un «mínimo respeto después de que hemos dado la palabra a los ciudadanos para que vuelvan a hablar».

Menos titubeante ha sido Susana Díaz, que ha afirmado que Más Madrid representa «el mismo espacio político de Podemos», formación a la que ha criticado porque «cuando ha tenido la posibilidad de contribuir a un gobierno de izquierdas, ha dicho que no». «Es la división de un espacio político, el que representa Podemos; dos amigos se unieron y fundaron un partido, después se han peleado», dijo la líder del PSOE andaluz.

El barómetro del CIS publicado este jueves, realizado antes de la convocatoria de elecciones del 10-N, no contempla al partido de Errejón, pero apunta a una caída de Pedro Sánchez y un ligero ascenso de Podemos.

Terremoto en la izquierda por la candidatura de Errejón

La candidatura de Errejón empieza a tener cualidades sísmicas en el espacio de la izquierda. Anticapitalistas, el movimiento integrado en Podemos liderado por Teresa Rodríguez y cada vez más crítico con el entorno de Iglesias, ha acusado a la dirección morada de favorecer el «aterrizaje» de Más País con sus «errores» y su incapacidad «de defender una propuesta política mínimamente estable, plural y coherente».

En un comunicado, Anticapitalistas ha propuesto «una candidatura amplia» de izquierdas «donde quepa todo el mundo que asuma unos puntos mínimos» para «evitar que el PSOE reconstruya el centro político». También cree que aún hay «una oportunidad para mantener abierta una cuña constituyente» de izquierdas, y pide a Podemos aprender «las lecciones» de la investidura y «evitar que gobierne la derecha».

Errejón insistió, el miércoles, en que Más País nace como un «ejercicio de responsabilidad» y que se presentará «exclusivamente» donde pueda ayudar a la izquierda, con el fin de «enfrentar la abstención» y «hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista». Y no escatimó en criticar al PSOE y a Podemos por no alcanzar un acuerdo para la investidura y llevar al país a la repetición electoral.

El líder de Más País y Más Madrid dijo que durante los últimos meses las formaciones de izquierdas han antepuesto las «siglas» a las necesidades de España y han entrado en un «bucle», por lo que «si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente» para evitar una «guerra guerra fratricida» y una campaña «de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp