El Pdecat renovará su dirección antes de junio

En un intento para reimpulsar el partido, el Pdecat renovará su dirección y modificará sus estatutos en una Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará antes del 1 de junio

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí junto a Mercè Conesa, presidenta del consejo nacional del PdeCat. EFE/Marta Pérez/Archivo

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí junto a Mercè Conesa, presidenta del consejo nacional del PdeCat. EFE/Marta Pérez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llamada a las urnas del 14-F supuso un duro golpe para el Pdecat que, tras su ruptura con JxCat, no logró representación en el Parlament al presentarse en solitario. En un intento para reimpulsar el partido, la formación ha anunciado este sábado que renovará su dirección y modificará sus estatutos en una Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará antes del 1 de junio.

El Consell nacional del partido ha tomado este sábado esta decisión, propuesta por la dirección actual, y que ha sido aprobada con un 96,4 % de los votos a favor, según ha informado el portavoz del Pdecat, Marc Solsona, en una rueda de prensa telemática recogida por Efe.

Respecto al resultado de los comicios, Solsona ha señalado que “no pueden ser valorados en positivo». «Y menos al tratarse de un partido de estricta obediencia catalana», ha explicado el portavoz, por lo que el Consell nacional se ha visto obligado a hacer autocrítica. No obstante, Solsona ha apuntado que los 77.000 votos obtenidos son una señal de que la formación que lidera David Bonvehí tiene “una base muy importante”.

Pdecat culpa a las «confusiones de marca» con JxCat del fracaso electoral

Solsona ha culpado a las “confusiones de marca” con JxCat de los pocos apoyos que obtuvo en las elecciones. Entre las causas ha destacado el haber enfocado su campaña hacia «nichos ideológicos», el concepto de «voto útil», las ideas de «triples empates electorales» y el hecho de no haber salido en las encuestas.

«No es momento de lamernos las heridas, sino de mirar cómo construimos, y en esta construcción, reposicionamiento y también nueva hoja de ruta de cara al futuro es importante que la dirección asuma que es momento de ponernos a disposición de los asociados», ha sentenciado el portavoz.

«No es momento de lamernos las heridas, sino de mirar cómo construimos»

Marc Solsona, portavoz del Pdecat


En el Consell nacional, al que no ha asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas, «se ha pasado de la decepción a la autoafirmación de ser el PDeCAT», y se ha hablado de «dejar de mirar al lado», según ha expresado el portavoz del partido en una alusión velada a JxCat.

El expresidente catalán, Artur Mas, en un acto de campaña del Pdecat / EFE

En la asamblea prevista para antes del 1 de junio, los asociados del PDeCAT deberán elegir si «las personas, las miradas» que tiene que tener el partido «deben ser las mismas u otras», ha apuntado Solsona.


Asimismo, en la Asamblea Nacional del Pdecat, que es el máximo órgano del partido, se debatirá la modificación de los estatutos y la elección de cargos, y, además de renovar la dirección, se renovará la presidencia del Consell nacional, del defensor de los asociados y las comisiones de calidad democrática y económica.

JxCat y Pdecat irán a juicio en octubre por el control de sus siglas

El juicio de la demanda interpuesta por el Pdecat a JxCat por el uso de las siglas se celebrará el próximo 7 de octubre a las 10.00 horas. En él, ambas formaciones se enfrentarán en los tribunales por el control de su marca.

El partido liderado por Angels Chacón busca invalidar la asamblea del pasado 27 de junio en la que JxCat, que era un partido registrado, pero sin actividad política, se hizo con el control de esas siglas por parte de personas del entorno de Carles Puigdemont.

En la audiencia previa de la demanda, que tuvo lugar a finales de febrero, la abogada del Pdecat, afirmó que no disponer del control sobre las siglas ‘JxCat’ causó un perjuicio al partido demócrata en las elecciones del 14-F.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp