El PIB de Madrid supera al de Cataluña por primera vez desde 2012

La revisión de la contabilidad regional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el PIB mdrileño superó al catalán en 2018

Madrid ya supera a Cataluña como la comunidad con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El cálculo del organismo se aplica sobre las cuentas de 2018 y tras la revisión del crecimiento de la economía doméstica y constata que, por primera vez después de la crisis económica, la región madrileña representa la mayor contribución al PIB español. 

Ambas comunidades aportan un 19% del total, por lo que juntas suponen casi un 40% de la economía española. El PIB de Madrid ascendió a 230.794 millones de euros a cierre del pasado año, mientras que el de Cataluña se ralentizó debido, entre otros factores, a la influencia del ‘procés’ y se situó en 228.682 millones de euros. 

La economía catalana experimentó un frenazo en 2018 que le impidió crecer por encima del 2,2%, por debajo de la media española (2,4%) aunque por encima de la media de la Unión Europea (2%). Madrid, por su parte, registró durante el año un incremento del 3,1%. 

No obstante, las diferencias entre ambas regiones comenzó a acentuarse un año antes. Mientras que en 2016 el crecimiento de la economía catalana fue del 3,4%, cuatro décimas por encima de la media española, en el último trimestre de 2017, el PIB de Cataluña se movió por debajo, 2,5% frente al 2,9% del conjunto de España. Esto coincide con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, que dio comienzo a un periodo en el que se intensificó el conflicto catalán. 

Mientras tanto, Madrid transitaba hacia el ‘sorpasso’. En 2016 creció un 3,6%; en 2017 un 3,9% y el año pasado un 3,1% debido al influjo de los primeros síntomas que conducen a la desaceleración de la economía mundial. 

Las estimaciones de 2018 del INE llegan tras la revisión de la Estadística de Contabilidad Nacional Anual publicada el pasado mes de septiembre. El organismo ha corregido por tanto en dos décimas -2,6% inicial frente al 2,4% que maneja en la actualidad- el volumen del PIB nacional. 

Madrid, también el mayor incremento

Con la incorporación de esas estimaciones, el INE muestra que Madrid también fue la comunidad que mayor crecimiento registró en 2018, el 3,1% mencionado. Le siguen Aragón (3%) y Cantabria (2,8%), que se situaron con un PIB de 37.038 millones y 13.801 millones de euros respectivamente. 

En el lado opuesto, las regiones con el menor incremento durante el pasado año fueron Murcia, con un 1% hasta 31.458 millones; Ceuta, con 1,3% hasta 1.709 millones; La Rioja, 1,5% hasta 8.513 millones y Melilla, con un 1,6% (1.568 millones de euros). 

En comparación con la media europea, hasta 10 comunidades tuvieron un crecimiento en el volumen de su economía superior al 2% comunitario. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña