El PNV apoya los PGE de Rajoy a cambio de una subida de las pensiones

El PNV firma un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para subir las pensiones a cambio de apoyar los Presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PNV ha firmado un acuerdo con el Gobierno para que todas las pensiones suban el 1,6% en 2018 y según el IPC en 2019, así como retrasar el Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, hasta el 2023.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles en rueda de prensa tras la primera sesión del primer día de debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que su formación apoyará la tramitación de estas cuentas después de haber cerrado este compromiso con el Ejecutivo.

Además, se ampliará la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% actual al 56% en 2018 y al 60% en 2019 (el Gobierno ya había anunciado ampliarla al 54%), y se retrasará de 2019 a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad. 

Los nacionalistas vascos rechazarán este jueves las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos, con lo que las cuentas seguirán su tramitación parlamentaria. Esteban ha revelado que el pacto incluye el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy de «derogar el artículo 155» de la Constitución, por el que el Ejecutivo tomó el control de la Generalitat tras la declaración de independencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp