El PNV cree que Rajoy asiste al último debate del bipartidismo

"Tiene dos patatas calientes en la mano, la catalana y la 'euskal patata", asegura el diputado Aitor Esteban

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Segunda jornada de un debate sobre el estado de la nación donde están muy presentes dos grandes ausentes: Podemos y Ciudadanos, las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Si ambos grupos estuvieron este martes en la mente y los discursos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esa estela ha continuado la mañana de este miércoles.

La sesión arrancó con la intervención del diputado vasco del PNV, Aitor Esteban, que ya el martes calificó de «muy floja» la intervención del presidente del Gobierno. Inició su discurso, manifestando que este debate del estado de la nación será el último del bipartidismo. Tiene claro el nacionalista vasco que se abre una nueva etapa que pondrá fin a las mayorías absolutas gubernamentales y que se traducirá en una mayor atomización del Congreso de los Diputados.

Recado a la monarquía

Una atomización que viene motivada, en opinión de Esteban, por varios factores. La desafección de la ciudadanía «por las promesas incumplidas y por los escándalos de corrupción».

En su discurso, Esteban también ha tenido tiempo para lanzar una puya a Felipe VI. Ha manifestado el nacionalista vasco que el monarca no se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios y que se ha dedicado, únicamente, a «continuar la agenda marcada por su padre». «El jefe de Estado, como el de Gobierno, también tiene que estar en el Parlamento», espetó.

Estado plurinacional

Por otro lado, y como se esperaba, el diputado del PNV también ha reclamado la necesidad de un cambio en la constitución, «de iniciar una segunda transición» para respetar la existencia de un estado plurinacional. «Debe darse cuenta de esto, que no es una reivindicación o una concesión que haya que hacer a nacionalistas vascos y catalanes», dijo.

Los nacionalistas vascos sostienen que durante esta legislatura, Rajoy se ha olvidado completamente de Euskadi. «Las leyes centralistas que ha puesto en marcha invaden el Estatuto de Guernica, no hemos estado nunca en su agenda, y no hay respuesta a las propuestas de desarrollo estatutario», indicó.

«Usted tiene dos patatas calientes la mano, la patata catalana y la euskal patata, y debe actuar», sentenció Esteban.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp