El PNV marca a Pedro Sánchez la fecha de las elecciones

Los nacionalistas vascos son partidarios de alargar la legislatura y consideran que "lo ideal" sería celebrar elecciones generales en octubre de 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado que Pedro Sánchez tiene programada para el mes de enero alarga el calendario electoral ha cambiado la posición de uno de sus socios de la moción de censura, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), respecto a cuándo deberían celebrarse los comicios generales.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, considera que Sánchez deberá «intentar aguantar» hasta otoño de 2019, «por su bien y por dar la pelea democrática». «Lo ideal», consideró Ortuzar, sería celebrarlas en octubre del año que viene.

El PNV cambia sus planes electorales 

El cambio de estrategia de Sánchez, que presentará sus cuentas en enero y procurará validarlas en el Consejo de Ministros lo antes posible, transforma la postura del PNV, que antes del anuncio dio señales de que ya se estaba preparando para unos comicios que, en lugar de mayo, llegarían en marzo.

«Cobra fuerza la opción de que las elecciones generales se adelanten a marzo», decía el responsable de política institucional de los nacionalistas vascos, Koldo Mediavilla, el pasado 1 de diciembre. «Pedro Sánchez sabe que su tiempo se acaba» y «nadie duda ya de que habrá adelanto electoral en España» fueron otras de sus «predicciones».

Pero el PNV ha corregido su postura con el propósito de que, sea como fuera, las generales no coincidan con las municipales para evitar interferencias. Los nacionalistas vascos, por tanto, facilitarán aire a Sánchez con tal de evitar un superdomingo electoral el 26 de mayo, una de las fechas que está sobre la mesa del presidente del Gobierno.

Propósito de enmienda

«Los que apoyamos la moción de censura de Sánchez no lo hemos hecho bien, cada uno ha ido a lo suyo. Los que fuimos juntos a la moción de censura deberíamos ser capaces de conformar no un frente, sino un bloque positivo», dice ahora Ortuzar en una entrevista de El Correo.

El líder de la formación es partidario de alargar la legislatura para «frenar a los partidarios de una España en blanco y negro», en respuesta al resultado electoral andaluz, que da la bienvenida a Vox al quehacer político español. «Nunca podría pactar con Vox», aseguró Ortuzar.

«Tampoco lo demonizo, le han votado cuatrocientos mil andaluces y son un actor legítimo. Porque si pactas con ellos, y ahí tendrá que hilar fino el PP, igual es que te pareces un poco», agregó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp