El poder judicial sale en ayuda de Llarena ante la denuncia de Puigdemont

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, denuncia los "ataques personales" a jueces y magistrados

El expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha denunciado este lunes los «ataques personales» a jueces y magistrados en los últimos meses, en una clara alusión a la demanda que los independentistas huidos, con Carles Puigdemont a la cabeza, interpusieron contra el juez Pablo Llarena. El poder judicial también ha querido cerrar filas con Sánchez tras los titubeos que mostró el Gobierno a la hora de prestar recursos para defender a Llarena del litigio que mantiene con Puigdemont.

En su discurso durante el acto de apertura del año judicial, Lesmes garantizó que el Consejo no actúa «por un mal entendido ánimo corporativo» ni quiere blindar al juez de la crítica, pero ha pedido que se analicen las decisiones judiciales «desde la honestidad que proporciona una información responsable y veraz, sin efecto moralizador alguno».

«Las visiones sesgadas o partidistas que persiguen el gratuito descrédito de la institución judicial pueden afectar a la libertad de ánimo y al sosiego con que ha de ejercerse la responsabilidad constitucional de juzgar», ha advertido.

Lesmes, sobre el ataque a Llarena: “Es censurable”

Lesmes, presidente también del Tribunal Supremo, no hizo referencia a jueces o ataques concretos, y se ha referido de modo genérico a decisiones judiciales que han despertado «un interés mediático sin precedentes» en los últimos meses.

Criticó en concreto que los ataques hayan sido en ocasiones alentados «por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y del respeto institucional».

Lesmes recordó que el CGPJ actúa en defensa de los jueces y ha asegurado que seguirá haciéndolo «sin vacilaciones», al tiempo que ha reclamado a todas las instituciones «responsabilidad y comprensión». De hecho, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ya otorgó amparo al juez instructor de la causa abierta por el procés nada más conocer los planes de Puigdemont. 

El ataque a los jueces europeos

El presidente del CPGJ tamibén ha cargado contra las decisiones judiciales de Bélgica y Alemania, relacionadas con la causa contra el «procés», que han generado una «grave incertidumbre» por interpretar «de forma unilateral» mecanismos jurídicos autónomos como las euroórdenes.

Según Lesmes, estos jueces europeos han interpretado «de forma unilateral» conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo de libertad, seguridad y justicia que deberían ser reflejo de una «comunidad de valores» y que han generado una «grave incertidumbre» en la causa judicial contra el procés.

Lesmes se suma así a las críticas expresadas por otras autoridades judiciales contra las decisiones de los jueces belgas y alemanes que han rechazado la extradición de Puigdemont, por rebelión y de los exconsellers que permanecen huidos de la Justicia en Bélgica.

El presidente del TS también se ha dirigido a los líderes separatistas catalanes para destacar que «cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse» ya que «el Estado democrático de derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp