El PP advierte que la Constitución está amenazada por los pactos de Sánchez con «los que odian a España»

Feijóo critica que el presidente ha puesto la gobernabilidad en manos de los anticonstitucionales y Ayuso pide el voto en 2023 para salvar la Carta Magna

Conmemoración del aniversario de la Constitución. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP tiene claro cual es la gran amenaza de la Constitución Española en su 44 aniversario: los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con partidos, como ERC y Bildu, que defienden la independencia de Cataluña y País Vasco. La reciente reforma del delito de sedición, o el indulto de los políticos catalanes golpistas, son dos muestras de las políticas del PSOE y Unidas Podemos que los populares han tildado de contrarias a la unidad de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado a los separatistas y ha alertado acerca de la existencia de maniobras para cambiar la Constitución «por la puerta de atrás». Tras dejar bien claro que «no merecen nada», ha pedido dejar de premiarles y ha emplazado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a continuar denunciando el «grave deterioro institucional».

En esta línea, Feijóo ha tildado de «muy preocupante» y «real» la amenaza de los partidos «anticonstitucionalistas». Así, ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez y las decisiones tomadas, puesto que «bordean la Constitución» y, además, «llenan de dudas, recelos y preocupaciones a muchos españoles».

Feijóo critica que Sánchez se someta a ERC y Bildu

El líder de los ‘populares’ ha lamentado que el Gobierno dependa de «partidos que se quieren ir de España». En este contexto, ha advertido a Sánchez de que los votantes socialistas no le seguirán en el camino que ha emprendido su Ejecutivo de «someterse» a ERC y Bildu.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución. EFE/Chema Moya

«Soy optimista porque el PSOE se ha sometido a esos partidos, pero millones de votantes no se van a someter a estas decisiones y esos votantes nos vamos a dar la mano en las urnas», ha insistido. Por ello, ha zanjado: «Con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España en los últimos 44 años».

Así, Feijóo ha tildado de «preocupante, sorprendente y novedoso» que los partidos que «nunca han aceptado» la Constitución se hayan convertido en los «aliados del Gobierno de España» y marquen su agenda. Con todo, ha manifestado que la ciudadanía podrá decidir en las elecciones de 2023 que la Constitución se mantenga vigente o, por el contrario, que continúe la «amenaza latente» que caracteriza el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Ayuso confía en un cambio de Gobierno para 2023

Con esta idea ha coincidido Ayuso, que durante su intervención, ha confiado en que el próximo año se produzca un cambio en el Gobierno, pero también en las políticas para el país. «Si España está en retroceso, hay menos libertad, menos progreso, más tensión lo que tiene que hacer el líder el denunciarlo de manera firme y serena», ha afeado al presidente del Gobierno.

También ha aprovechado su discurso para cargar contra los «enemigos de España», a los cuales les ha reprochado que digan «todos los días» que buscan «prevendas» y la independencia, mientras se «deslegitima las instituciones, el poder judicial, se empobrece a la clase media y los más vulnerables».

Por ello, ha reclamado a Feijóo que continúe denunciando el «grave deterioro institucional» del país, a la vez, que ha lamentado que se vea obligado a soportar la «maquinaria gubernamental» en contra que «no permite ni siquiera que haya disenso o disparidad de criterios».

Y es que, a su juicio, el papel del líder de los ‘populares’ ha de ser el de «unir a todos los españoles, de izquierda a derecha, liberales o que no tienen apego a la política, pero que buscan seguir unidos en busca de la prosperidad».

Sánchez pide al PP que no dé «lecciones de constitucionalismo»

Por su parte, Sánchez ha pedido al PP que no dé «lecciones de constitucionalismo», haciendo alusión a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cuatro años caducado, ante la incapacidad de las formaciones políticas de llegar a un acuerdo para nombrar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno se dirige a los medios de comunicación tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución. EFE/Chema Moya

También ha dejado bien claro que «honrar» la Constitución conlleva cumplir «todos los artículos todos los días». En este sentido, ha acusado a la «oposición conservadora» de situarse «fuera» de la misma y no cumplir con sus compromisos constitucionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp