Batet: «La Constitución todavía no ha desplegado todas sus potencialidades»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, considera que la Carta Magna "en 1978 abrió el mejor período de la historia de España"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha considerado que la Constitución «todavía no ha desplegado todas sus potencialidades«. También ha asegurado que la Carta Magna «en 1978 abrió el mejor período de la historia de España, porque es el que ha dado más libertades, progreso y prosperidad».

«Quedan retos por delante, pero en el texto constitucional tenemos una buena base», ha destacado en una entrevista de la publicación del PSC ‘Endavant!’. En este sentido, ha subrayado que el texto ha marcado el camino de muchas políticas públicas, «muchas de ellas bajo gobiernos socialistas».

Las dos caras del Congreso de los Diputados

También ha considerado que el Congreso tiene dos caras esta legislatura. Por un lado, la del acuerdo para «aprobar numerosas leyes que mejoran la vida de la gente». Así, ha recordado que, hasta ahora, se han aprobado más de 180 normas, «muchas de ellas con mayoría absoluta». «Esta versión del Congreso es la que quedará para el futuro, pues muchas de estas leyes perdurarán», ha indicado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE/ Javier Lizon

Pero ha lamentado que la segunda cara es más visible. «La de la polarización, la de la crispación de demasiados debates, que lógicamente alejan a la ciudadanía de sus representantes», ha señalado.

Presupuestos de Cataluña para 2023

Al preguntársele por los Presupuestos catalanes 2023, ha respondido que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y su formación trabajan «para ayudar a la ciudadanía de Cataluña, y no a este Govern», y que los socialistas tienden la mano al ejecutivo de Pere Aragonès por responsabilidad.

Por eso mismo, ha contrastado el trabajo de Illa como líder de la oposición con el del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «Son como el cielo y la tierra», ha dejado bien claro. En esta línea, ha puesto como ejemplo precisamente tender la mano al Govern para los Presupuestos, algo que considera inimaginable en la actual oposición al Gobierno.

Ante las elecciones municipales de mayo de 2023, augura que el PSC demostrará ser el primer partido de Cataluña, y está convencida de que Jaume Collboni será alcalde de Barcelona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp