El PP ataca a Sánchez por el anuncio de referéndum de Aragonès

Los populares lamentan que los independentistas cuentan con la "inestimable colaboración de Sánchez" para "debilitar" el Estado

NO USAR, SOLO PARA LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Esteve, este lunes, desde la Biblioteca Nacional de Catalunya, en Barcelona. EFE/Arnau Carbonell/Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pere Aragonés quiere terminar el año por todo lo alto y con grandes objetivos para 2023: con un «gran acuerdo de claridad en Cataluña» sobre el referéndum de autodeterminación. Este fue el mensaje que lanzó este lunes en su discurso institucional de Navidad, emitido en TV3, en el que defendió que en sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver votando el conflicto con el Estado. Y su intervención ha desatado las críticas del PP, pero contra Pedro Sánchez. 

Para Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, “los independentistas nunca soñaron ir tan rápido ni llegar tan lejos”. La número dos de Alberto Nuñez Feijóo ha señalado en su cuenta de Twitter que ya avisaron que volverían a sacar las urnas y que ahora “cuentan con la inestimable colaboración de Sánchez debilitando al Estado para ello”.

Las cesiones del PSOE al independentismo durante la legislatura hace dudar a la oposición. Primero fueron los indultos a los presos condenados por el procés, después la eliminación de la sedición, que se rebajó a desorden público, y por último, la reducción del delito de malversación. «Dirá que es por la convivencia, pero Pedro Sánchez camina desde los indultos al referéndum”, ha asegurado el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Esto es lo que ocurre cuando se hacen todas las cesiones a los independentistas

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP

«Esto es lo que ocurre cuando se hacen todas las cesiones a los independentistas. Pedro Sánchez les ha dado alas y no van a parar. Qué irresponsabilidad”, ha opinado Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP y exministro del Interior.

Aragonés justifica un referendum

El president de la Generalitat aseveró en su discurso, grabado en la Biblioteca de Catalunya, que el Govern impulsará el año que viene «un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso». No obstante, busca que esta vez “todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado”.

GRAFCAT3058. BARCELONA, 11/11/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la declaración que ha realizado este viernes en el Palau de la Generalitat en la que ha asegurado que la "derogación" del delito de sedición permite avanzar hacia el "fin de la represión" sobre el movimiento independentista y supone un "paso adelante en el camino de la resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado. EFE/Alejandro García
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Alejandro García

Para ello, ha explicado que este consenso consistiría en un “gran acuerdo en Cataluña que nos ofrezca toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país. Un gran acuerdo en Cataluña que sea explicable y homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático porque no busca otra cosa que empoderar a la ciudadanía», ha afirmado.

El guiño de Aragonés a Sánchez en su discurso

Y todo esto puede ser posible, según Aragonés, gracias a que “hoy es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos”, ha indicado en referencia a su buena sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Se dijo que era imposible derogar la sedición. Se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp