El PP critica que Sánchez apueste por un perfil con “una notable cercanía al PSOE” para la Fiscalía

El jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, sustituirá a Dolores Delgado al frente del Ministerio Fiscal

GRAF1317. MADRID, 05/05/2020.- El senador popular Pedro Manuel Rollán interviene este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado. EFE/Ballesteros POOL

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. EFE/Ballesteros POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha criticado la designación por parte del Gobierno del jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituir a Dolores Delgado al frente del Ministerio Fiscal porque, a su juicio, se trata de un perfil con “una notable cercanía al PSOE”.

“Ha sido una oportunidad perdida por parte del presidente del Gobierno de nombrar a alguien al frente de la Fiscalía General del Estado que no solamente tenga una trayectoria profesional que le avale, sino que también tenga la debida independencia política”, ha lamentado Rollán durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido.

En este sentido, fuentes del PP han afirmado que el nuevo fiscal general del Estado hizo campaña electoral en favor de Gonzalo Caballero, candidato del PSOE a las elecciones gallegas de hace dos años, y “contra” el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien entonces aspiraba a la cuarta mayoría absoluta para presidir la Xunta.

“Es alguien con una notable cercanía al PSOE”, ha señalado Rollán. “Es volver a tropezar”, ha añadido antes de asegurar que hay “reportajes fotográficos” que revelan esta cercanía entre García Ortiz y el PSOE. Así las cosas, ha subrayado que el Gobierno “ha perdido una oportunidad” para reforzar “la independencia” de esta institución.

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

Preguntado por si la marcha de Delgado facilita las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rollán ha insistido en que estos hechos “no cambian nada” y que el PSOE “no se ha puesto en contacto con el PP” en ningún momento.

En este sentido, ha defendido que tienen “tendida la mano” para llegar a acuerdos en los verdaderos asuntos de Estado” con el Gobierno y que están “dispuestos” a renovar el CGPJ, pero que el “problema” es que Sánchez “ha decidido aliarse” con Unidas Podemos y los partidos independentistas para “agotar la legislatura” y “tener los apoyos necesarios” para llevar a cabo “sus fines e intereses”.

Dos no acuerdan si uno no quiere”, ha sentenciado Rollán para depositar toda la responsabilidad en el PSOE. Además, ha subrayado que “la nueva dirección del PP” ha confeccionado un acuerdo de Estado para “dotar de independencia al órgano de gobierno de los jueces” pero que, sin embargo, los socialistas decidieron “romper las negociaciones con el PP” con la modificación de la Ley del Poder Judicial.

Dimisión de Adriana Lastra

Por último, Rollán se ha referido a la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE para, en primer lugar, desearle “lo mejor” y, posteriormente, lamentar que “hizo un flaco favor” a las mujeres al justificar su dimisión en su embarazo.

“Está trasladando un mensaje que nada ayuda a dotar de confianza a las mujeres a la hora de decidir libremente tener cuántos hijos consideren oportunos”, ha declarado Rollán, quien ha destacado que “hay numerosos mecanismos contemplados para que una mujer no tenga que renunciar” a sus cargos.

Por último, ha recordado que el PSOE ha convocado un Comité Federal para este sábado. “No hay dos sin tres», ha apuntado para luego añadir: «Veremos si de aquí al fin de semana no hay que lamentar una nueva baja”. Así, ha advertido del “efecto dominó” de los líderes que “confiaron” en Sánchez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp