Dolores Delgado renuncia como Fiscal General del Estado

El Consejo de Ministros prevé nombrar este martes a Álvaro García Ortiz, fiscal de Sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado./ EFE

Dolores Delgado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actual responsable del ministerio fiscal, Dolores Delgado, ha renunciado como Fiscal General del Estado por motivos de salud. El Consejo de Ministros, según el índice de asuntos de la sesión que se celebra este martes, prevé nombrar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, en sustitución de Delgado.

Delgado, que llegó al cargo en febrero de 2020 tras ser cesada por Sánchez como ministra de Justicia en el Gobierno, habría presentado su renuncia por una operación quirúrgica en la espalda de la que se estaría recuperando con dificultades, según informa El Confidencial.

En un comunicado, la Fiscalía destaca la «difícil» decisión que Delgado ha tenido que conjugar por «su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función».

García, que ha sido colaborador estrecho de Delgado durante sus dos años en el cargo, llegó a su puesto en marzo de 2020 desde la Fiscalía Especializada Medio Ambiente de Galicia y era vocal del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales.

Gestión criticada por la oposición

La gestión de Delgado durante estos años ha sido criticada por la oposición porque formó parte del primer Gobierno de Sánchez e inmediatamente después de su cese fue nombrada Fiscal General del Estado. Además, estaba sometida a continuas críticas de la Asociación de Fiscales por su política de nombramientos.

Durante su mandato, Delgado archivó la causa contra Juan Carlos I tras más de tres años de investigación sobre sus finanzas, concluyendo que las conductas irregulares que había detectado durante cuatro años no eran constitutivas de delitos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp