El PP da por hecho que gobernará Madrid en solitario

La dirección del partido da por hecho que recibirá el apoyo externo de Vox para permitir a Isabel Díaz Ayuso gobernar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP, Pablo Casado. EFE

Casado frena a Ayuso: «No toca hablar del PP de Madrid». En la imagen, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP, Pablo Casado. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ya ha olvidado a Ciudadanos. Tras calificarlos como parte del «Gobierno Frankenstein» en la Junta Directiva Nacional, Pablo Casado no cuenta con los naranjas a la hora de hacer cálculos para gobernar en la Comunidad de Madrid. Tampoco cuentan con Vox, al menos dentro del ejecutivo autonómico. Así lo han considerado este miércoles fuentes de la dirección.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganará y gobernará en solitario con el apoyo externo de Vox. Esta es la apuesta del Partido Popular en privado y antes incluso de que algún partido celebre sus primarias para designar candidato.

En Génova dan por hecho que Inés Arrimadas «se ha suicidado políticamente» y las apuestas populares les otorgan un 3% de votos en la Comunidad. Es decir que, según este resultado, los naranjas no entrarían y por lo tanto no obtendrían representación en la Asamblea. Muy rápido se les ha pasado a los populares la pena de ‘pérdida de socio’. Señalan sin tapujos que «están a lo que diga Sánchez y así piensan sobrevivir».

Mientras, consideran que «Ayuso conseguirá un resultado espectacular y Vox nos apoyará». De ahí que la candidata del PP evitará mencionar a los de Santiago Abascal en campaña y lo mismo esperan que haga la candidata ‘verde’, Rocío Monasterio.

En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña por las elecciones. Foto: EFE/ J.J Guillén

En Génova consideran que «habrá diferencia» entre el PP y Vox y de ahí que no les dé ni para pedir un puesto dentro del Ejecutivo. Algo que descartan los de Abascal. Sus diputados no alardean, pero sí advierten que suben «como la espuma» y sino ahí está el retrovisor catalán.

Fuentes del PP insisten en que Vox ya captó la indirecta-directa cuando negociaron la composición del Ayuntamiento de Madrid. Los populares Javier Maroto y Teodoro García Egea se levantaron de la mesa cuando los de Abascal solicitaron concejalías.

En el PP también se escudan en el mensaje que lanzó esta semana su portavoz Jorge Buxadé al señalar que su partido no pedirá entrar en el gobierno madrileño. Un mensaje que cuestiona las palabras de su compañera y candidata Rocío Monasterio, que ya ha puesto de manifiesto que aspira a formar parte del gobierno.

Los populares se muestran contentos porque las encuestas les sonríen. Ahora dice que valen y anticipan que «acertarán». La última, la realizada por Sigma Dos y publicada por Antena Tres, donde la presidenta madrileña barre en votos con 56-60 escaños obteniendo así la mayoría absoluta si suma los 12-13 parlamentarios de Vox.

El Partido Popular lograría de esta forma entre 26 y 30 escaños más que los 30 actuales de los comicios de 2019, mientras que el PSOE de Ángel Gabilondo repetiría sus 37 diputados, aunque podría quedarse con 34 y Vox volvería a sacar entre 12, con la posibilidad de subir hasta los 13 representantes.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada en la encuesta, con un aprobado junto a Ángel Gabilondo, del PSOE. El peor sería Pablo Iglesias con un 2.9. Los madrileños no aprueban al vicepresidente segundo del Gobierno que este miércoles se despidió del Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp