Los críticos del PP temen que el discurso de Ayuso aleje a los votantes de Cs

Ahora que Ángel Gabilondo ha destapado su estrategia de campaña, pactos con Cs y Más Madrid, dirigentes críticos piden afinar bien el discurso de Ayuso para captar el voto naranja.

Las voces críticas territoriales del Partido Popular temen que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ajuste al perfil de los votantes huérfanos de Ciudadanos. Así lo han comentado en privado estos perfiles tras la Junta Directiva Nacional que este martes celebró el partido.

Ahora que Ángel Gabilondo ha destapado su estrategia de campaña, pactos con Cs y Más Madrid, se ha desatado el pánico entre un sector de los populares por afinar muy bien el discurso de Ayuso para arrancar todos los votos naranjas antes que lo haga el candidato ‘soso, serio y formal’ de los socialistas.

Pablo Casado lo tiene claro y así lo dijo a los suyos: “Las velas están orientadas”. El líder del PP pidió a los suyos que dejen de cuestionar la estrategia de la dirección nacional porque parte del fracaso de Pedro Sánchez también ha sido la respuesta de Génova ante una crisis que podría haber descabalgado a los populares de su mayor feudo.

Así, Casado pidió tiempo para seguir articulando su proyecto y también el secretario general, Teodoro García Egea, tomó la palabra para felicitar a los dirigentes territoriales que vieron sus cargos peligrar. La figura de García Egea se refuerza, pese a las críticas continúas de este sector de críticos que pide nuevas caras y, sobre todo, “destreza” en el entorno de Casado.

“Habíamos tocado fondo”

Estos dirigentes resumen el ‘cónclave’ popular de la siguiente manera: “El partido está y se va a volcar aún más con Ayuso”. Esto tiene su parte buena y su parte mala, según estas fuentes, porque “ojalá el ‘aparato’ se volcase en todos los comicios así”, critican. Aunque también anteponen la recuperación del partido y se felicitan ante lo que habría podido pasar, en caso de adelanto electoral: “Habíamos tocado fondo”.

Ahora lo que buscan todos es sumar fuerzas, pero vuelve a haber discrepancias en cuanto al tono del discurso de Ayuso. El mismo, comentan algunos, con el que salió Casado a hablarles en la Junta Directiva. Casado habló de “inseguridad ciudadana” y también de “inmigración ilegal”.

“Hay seguridad en las calles, pero se empieza a ver más delitos, más delincuencia por la crisis económica. Pedimos ya unos acuerdos de estado en materia de seguridad ciudadana, inmigración ilegal y también en la okupación y usurpación de viviendas. El Gobierno no está haciendo absolutamente nada”, recalcó el líder del PP en su discurso de este martes.

Un discurso que se asemeja al que está utilizando Vox, sin ir más lejos en la Comunidad de Madrid. Estos críticos buscan volver a las esencias y “ganar a la izquierda con la economía”, el plato fuerte de los populares. Ahora, además, que los principales candidatos del PSOE y de Podemos se están poniendo de perfil respecto a la fiscalidad de Madrid.

“Hemos abierto las puertas de nuestro partido”, dijo Casado en referencia a los fichajes procedentes de Cs y a la entrada de ex diputados de Vox en el Gobierno de Murcia. Los veteranos de Génova 13 reclaman “una campaña sin estridencias y no entrar en las provocaciones de Pablo Iglesias”. También insisten en poner “ojo a las redes sociales que las carga el diablo”, en referencia a que más de un tuit ha jugado malas pasadas a dirigentes populares.

La presidenta madrileña aseguró que incluirá en su lista electoral para las próximas elecciones del 4 de mayo a todos sus consejeros del actual Gobierno Regional.

“No contemplo hacer grandes movimientos. Estoy muy orgullosa del equipo que me ha acompañado al frente de la Comunidad de Madrid y en la Asamblea de Madrid. Por lo tanto, incluiré a mis consejeros en la lista“, zanjó la madrileña.

El cónclave popular se salda con un reforzamiento de la cúpula tras las maniobras de Moncloa por descabalgar al partido de sus feudos con Cs; la calificación de “mayoría Frankestein” para incluir a Inés Arrimadas con el PSOE; el aval a la OPA de Cs; un llamamiento de confianza al proyecto y a la figura de Pablo Casado, así como la petición de “máximo apoyo para Ayuso”.

“En estas elecciones nos jugamos mucho”, señalaron cargos de la dirección. Fueron especialmente llamativas las ausencias de Alberto Núñez Feijóo y la de Juan Manuel Moreno Bonilla del cónclave telemático por tener otros compromisos.