El PP de Casado pierde 19 escaños y es superado por el PSOE por la guerra con Ayuso

Una encuesta de Sigma Dos tras el estallido de la crisis deja a los populares con 94 escaños y dispara Vox a los 74. Sánchez ganaría con 108

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla que se está dando durante los últimos días en el seno del Partido Popular podría costarle cara a esta formación política. Y es que algunas encuestas de intención de voto ya empiezan a apuntar al desgaste del PP y su consecuente beneficio para Vox.

Uno de estos sondeos es el de Sigma Dos para el diario El Mundo, que desvela que el PP perdió en solo un día más de cuatro puntos de intención de voto, disparando colateralmente a Vox, que por primera vez superaría el 20% del total de los sufragios. Además, el PSOE también sale beneficiado, ya que volvería a ser la primera fuerza, superando al Partido Popular en casi cuatro puntos.

Así, al actualizar Sigma Dos la edición de su encuesta este mes de febrero con el objetivo de recoger el terremoto de los últimos días, las conclusiones son claras: Pablo Casado pierde el liderazgo, el partido sufre una fuga enorme de votantes y Vox se dispara y por primera vez disputa al PP el liderazgo de la derecha y de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, Sigma Dos ha elaborado dos sondeos esta semana. En el primero, antes del estallido de la crisis, y realizado entre el lunes 14 y el miércoles 16 de febrero, el Partido Popular lograba el 26,8% de estimación de voto y 113 escaños. El dato ya suponía cierto desgaste y sugería una tendencia a la baja tras las elecciones de Castilla y León, pero mantenía al PP en cabeza frente a un Partido Socialista que estaba en el 25,7% y un Vox que se situaba en el 17,2%.

A menos de dos puntos del sorpasso de Vox

El segundo sondeo se realizó una vez que ya se habían desatado las hostilidades entre Casado y Ayuso, el viernes 18. El PP había perdido 4,2 puntos y 19 escaños en un solo día, hasta el 22,6% y 94 escaños. De esta manera, había cedido al Partido Socialista el liderazgo por primera vez en un año. Además, veía cómo muchos de sus votantes se iban a Vox, que superaba el 20% en intención de voto y se quedaba a sólo 1,8 puntos del sorpasso por parte de esta última formación política.

Con estos datos está más que claro que Vox no deja de crecer. Como ya se ha mencionado más arriba, por primera vez supera en el sondeo de Sigma Dos el 20% de estimación de voto y tendría ya una fuerza de 74 escaños.

Transferencia de votantes

Es más, se acerca al PP y está en condiciones de disputarle, también por primera vez, el liderazgo en la derecha. Y es que los datos de transferencia de voto señalan que un tercio de los electores de Casado le han abandonado por Abascal y hay otro 24,7% que sigue apostando por el PP, pero que reconoce que se lo pensará a raíz de la crisis interna con Ayuso.

Por otro lado, Pedro Sánchez mejora sus datos y vuelve a liderar, pero tampoco holgadamente. Obtendría el 26,4% del total de los sufragios y 108 escaños.

Aun así, se encontraría con menos de su representación actual, por lo que mantiene un importante desgaste pese a la crisis del PP. Por último, Unidas Podemos sigue en los mismos registros de los últimos meses, en el entorno del 10% de los votos y 24 escaños. 

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp